Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Enfrentando sus fantasmas: testimonio de joven que lucha por su vida en medio de anorexia y bulimia

La anorexia, una condición que se puede tratar

Lizeth Cleves decidió darle nombre y rostro a ese mal que afecta a muchas personas y que prefieren mantener en silencio.
Estos trastornos la llevaron a estar muy cerca de la muerte, hasta que encontró una razón para vivir.

Fea, desadaptada e imposible de querer, así se veía a sí misma. “Yo me sentía terrible conmigo. Me sentía con la autoestima por el piso. Entonces de ahí se derivó mucho el trastorno alimenticio”, cuenta Liz.

Estos dos desórdenes con los que lucha hace más de 12 años, alguna vez la condujeron a pesar tan solo 33 kilos.

Lizeth cuenta que manejar la enfermedad es complicado ya que “es como una bola que va creciendo y ya después se puede durar un periodo muy largo sin comer”.

Sin embargo, este caso tiene un agravante en su recuperación debido a que, según narra Liz, “es terrible salir de la anorexia, por lo que yo sufrí de las dos”. También cuenta que padecer ambos trastornos le mantuvo siempre un peso muy bajo porque “no es que no coma, sino que todo lo que como, lo vomito”.

Advertisement

“Yo tenía una sospecha porque Lizeth se me demoraba en el baño”, cuenta su papá Félix Cleves, quien veía con dolor cómo la luz de sus ojos se apagaba, incluso, casi le da un ataque cardíaco.

La preocupación por su estado de salud ha sido más frecuente de lo que cualquier padre esperaría. “Me encontró en el baño vomitando, entonces él quedo muy mal porque me desmayé y pensó que estaba muerta”. Este fue el primero de los muchos sustos que le ha dado.

Advertisement

La historia de Liz fue recrudeciendo, pues intentó quitarse la vida cinco veces. “Estuve en el hospital a punto de morirme en cuidados intensivos y a mi papá le dio un infarto después de todo eso”. Sin embargo, gracias a la buena relación que manejan, pudieron conversar sobre la situación.

Lizeth actuó en el cortometraje ‘Los otros’, en el que el director José Luis Rugeles le ofreció el papel, ya que necesitaba a una actriz que pudiera encarnar el reflejo de la anorexia. Aunque ella creía guardar un secreto, para Rugeles era evidente.

En medio de la negociación para actuar en el corto, Lizeth le confesó al director que quería dejar algo porque no sabía si en pocos días iba a morir, a estar mal o a recaer y le interesaba dejar un legado.

Fue así como un día, Liz se convirtió en Laura, uno de los personajes de ‘Los otros’. Una historia que muestra el trabajo de decenas de fundaciones en Colombia que se dedican a ayudar a otros, entre ellas, a tratar personas con problemas alimenticios.

Advertisement

En medio de la realización, se dio cuenta de que su secreto mejor guardado sería de conocimiento público y eso la liberaría.

“Llegó esto del documental y yo dije: ‘me gustaría mucho participar porque es una problemática que quisiera que la gente supiera y se enterara, ya que realmente es una enfermedad’”, confiesa Liz.

Advertisement

Tanto Lizeth, como su papá y el director de la cinta  expresan que lo más importante de la situación es que esta joven ha tenido la valentía para poner la cara y decir: “sí, yo sufro de anorexia” y que eso no sea un impedimento para querer recuperarse y convertir su historia en un testimonio de salvación.

  • Advertisement