Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es la primera causa de muerte de la mujer en Colombia”: médico habla sobre el cáncer de mama

“Es la primera causa de muerte de la mujer en Colombia”: médico habla sobre el cáncer de mama

El oncólogo José Joaquín Caicedo Mallarino explica la importancia del autoexamen para detectar la enfermedad y una paciente relata cómo es su valiente lucha.

Su nombre es Juliana Morales. Ella, a sus 37 años, enfrenta las frías estadísticas que dicen que, de cada tres mujeres diagnosticadas, una muere.

Para cambiar esta realidad, no basta con detectar la enfermedad, es necesario diagnosticar y tratar a tiempo. Eso hace la diferencia entre la vida y la muerte.

“Hace dos años me sentí una masita con el autoexamen, y con esa masita prendí las alarmas”, cuenta Juliana, quien es la viva muestra de que esta enfermedad no discrimina y que va en aumento: el año pasado se diagnosticaron en Colombia 13.380 casos nuevos. 

Publicidad

Según el médico cirujano, oncólogo y mastólogo José Joaquín Caicedo Mallarino, esta es la primera causa de muerte en la mujer colombiana.

“Es la primera causa de cáncer en la mujer colombiana y desafortunadamente en mortalidad también”, dice el doctor Caicedo.

Publicidad

Muertes, en su mayoría, evitables si hay un diagnóstico y tratamiento oportunos. Para eso se requiere, primero, que cada uno entienda que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. De cuatro casos, solo en uno la paciente tiene factores de riesgo como antecedentes familiares, consumo habitual de tabaco o alcohol.

“No importa la edad. Tenemos pacientes de 20  a 25 años, y tenemos pacientes de 90 años recién diagnosticadas, el único requisito (para sufrir la enfermedad) es tener senos”, indica el doctor Caicedo.

Así que se debe perder el temor y conocer las tres herramientas para detección temprana:

  1. Autoexamen cada mes para que la mujer conozca su cuerpo y esté en capacidad de identificar cualquier anormalidad. 
  2. Cita médica para examen de seno cada 3 años desde los 20 y cada año desde los 40.
  3. Realizarse la mamografía.

“A la mamografía no hay que tenerle temor. Disminuye la mortalidad en el 25 por ciento de las pacientes. ¿Se hace a cualquier edad? No. Promulgamos que sea a partir de los 40, y antes si se necesita", recalca el médico.   

Publicidad

Estas tres estrategias son suficientes para detectar a tiempo la mayoría de casos y ofrecer tratamientos que permitan una sobrevida superior al 85 por ciento.

“Cuando uno oye la palabra cáncer se asusta, y cáncer no es muerte, y menos en cáncer de mama”, afirma el experto.

Publicidad

“El hecho tener mastectomía, de estar calvo… es que somos mucho más que eso, somos luz, amor,  buscar nuestra paz”, indica Juliana, que va por la mitad de su tratamiento y, como ella dice, tiene al toro por los cachos, gracias al manejo integral y a los avances de la ciencia que permiten tener más y mejores opciones de tratamiento. 

 

  • Publicidad