Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estado busca recursos tras fallo que obliga a financiar tratamientos para la infertilidad

El gobierno anterior había objetado la ley argumentando falta de presupuesto, pero la Corte Constitucional señaló que es un derecho de los colombianos.

La trascendental decisión ahora le permitirá a una pareja que afronte el problema de la infertilidad acceder a los tratamientos del caso, financiados por el Estado.

“Lo que dijo la Corte es que no es inconstitucional crear una ley, una política pública, para la prevención de la infertilidad. Garantizar el acceso de estos tratamientos parte del Ministerio de Salud”, señaló Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.

Ante la Corte, el gobierno Santos había argumentado que asumir estos tratamientos costaría 13 billones de pesos ya que en la actualidad, según esa administración, las parejas infértiles podrían llegar a las 235.914.

Publicidad

La Corte Constitucional respondió así a las objeciones por la falta de dinero.

“El criterio de sostenibilidad fiscal no puede ser una excusa para el tema de los derechos fundamentales en los colombianos", indicó Linares.

Publicidad

El Gobierno estima que el gasto promedio para un tratamiento de infertilidad por pareja está entre los 21 a los 64 millones de pesos.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo que desde ya se hacen los cálculos para acatar el fallo.

“Podemos llevarlo a término respetando el equilibro financiero de nuestro sistema. Es un trabajo que el Ministerio ya viene desarrollando. Espero muy pronto podamos presentar la manera en que desarrollaríamos el alcance del fallo de la corte”, señaló el ministro.

Los tratamientos de fertilidad asistidos por el Estado solo serán una realidad cuando el presidente Iván Duque sancione la ley y seis meses después de que el ministerio reglamente quiénes serían los beneficiarios.

Publicidad

En contexto:

Corte Constitucional dio vía libre a ley de acceso a tratamientos de infertilidad a través del POS

  • Publicidad