Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Estamos bajando la guardia? Se disparan casos de COVID en Colombia, vea cuándo sería el pico

Se calcula que desde la primera quincena de junio se empezará a tener registro de 1.000 a 1.200 casos diarios. Experto analiza qué podría pasar.

Thumbnail

Diego Rosselli, neurólogo y profesor del departamento de epidemiología de la Universidad Javeriana, manifiesta que el crecimiento de casos de coronavirus“era algo predecible, ya que la epidemia en Colombia se ha comportado de una manera sorprendentemente benigna”.

No obstante, advierte que en junio habrá un alza de infectados: “veremos un crecimiento en ese número diario de casos, que ya está rondando los mil”.

Para el experto, “en estas curvas es raro que tengan un viraje muy abrupto, lo que nos hace pensar que estaremos llegando a los 1.000 o 1.200 casos nuevos diarios en esta primera quincena de junio”.

También explica que a mediados de agosto llegará el pico de la epidemia, que “ha sido muy difícil de predecir”. De no haberse tomado prevenciones, la curva hubiera crecido cerca de finales de mayo.

Publicidad

En Latinoamérica, Brasil es la nación que más aporta al crecimiento de casos. Destaca a Uruguay, Costa Rica e islas como Bonaire, Aruba y Trinidad y Tobago que han logrado contener el virus, aunque son poblaciones pequeñas.

El doctor Roselli considera que quizá el factor más importante en esta lucha contra el coronavirus es la distancia social, por eso recalca que se deben evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones.

Publicidad

Además, se refiere al uso de los tapabocas de manera correcta, pues “un tapabocas mal usado puede ser más nocivo que benéfico”. No descuidar el lavado de manos, agrega.

“En esta enfermedad todos somos vectores. No solo debemos cuidarnos por nuestra propia salud. Si nos infectamos, así no nos pase nada, estamos regando ese virus e infectando a muchas otras personas”, concluye.

  • Publicidad