Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estornudar y toser sin cubrirse, la principal fuente de contagio del coronavirus

Estornudar y toser sin cubrirse, la principal fuente de contagio del coronavirus

Las microgotas de estos fluidos corporales sobreviven en el aire y superficies por varias horas y si usted no se distancia, quien esté cerca puede aspirarlas. 

Con el estornudo, por ejemplo, salen gotas que caen a superficies como mesas, barandas, puertas, teclados y teléfonos y el COVID-19 puede permanecer allí entre 12 y 18 horas. 

“Alguna persona pasa por allí, toca la superficie y después se toca la nariz, la boca, los ojos y se inocula”, explica Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque. 

Inclusive, las pequeñas gotas que una persona enferma dispara cuando habla también pueden contaminar a otro, de ahí la importancia del tapabocas y la urbanidad respiratoria, precisa el doctor Castellanos. 

Publicidad

“Si va a estornudar y no tiene con qué taparse, se tapa con el brazo, no estornude en la mano porque después contamina. Y si estornuda en un pañuelo, descarta el pañuelo y se lava las manos”, explica. 

Para Castellanos, los pañuelos desechables funcionan frente a la pandemia del coronavirus, “porque cuando hay secreciones en un pañuelo, este absorbe el agua de la gota y entonces el virus queda incapaz de seguir infectando. Eso también sucede con la ropa”.  

Publicidad

El especialista también recalcó que las microgotas contaminadas que quedan en el aire pueden permanecer hasta cuatro horas en lugares cerrados como buses, transporte público, discotecas, bares, donde se está a menos de metro y medio de los demás. 

"Por eso el asunto del aislamiento social y el distanciamiento personal tiene un papel tan importante en este momento", insiste Castellanos. 

El galeno agregó que "no es necesario deshacerse de la mascota o pensar que la mascota es un factor de riesgo para contagio, porque no es cierto". 

Para protegerse del COVID-19 lo mejor es limpiar frecuentemente las superficies utilizando alcohol o cloro. En su casa pude hacerlo al menos una vez al día y en los lugares públicos mínimo tres veces al día. 

Publicidad

En contexto: ¿Cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies?

  • Publicidad