Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los beneficios de los alimentos según su color

Consumir frutas, verduras y granos de varios pigmentos es una forma muy sencilla de tener más vitalidad en las labores diarias.

El tono natural de los alimentos revela sus nutrientes. Cada color posee una cualidad y efecto terapéutico específico que influye en el comportamiento de las células y tejidos de nuestro cuerpo. Además, inciden a nivel mental y emocional.

"Los alimentos de color rojo estimulan la circulación sanguínea e incrementan la energía y la vitalidad. Una persona agotada, cansada, con desaliento, será beneficiada aumentando el consumo de estos alimentos", afirma la médica biofísica Claudia Patricia Chacón.

Frutas y verduras como tomate, fresa, uva, cereza, ciruela, frambuesa y pimentón son ricas en antioxidantes y tienen propiedades anticancerígenas.

Publicidad

Los alimentos de color naranja como zanahoria, ahuyama, naranja, mandarina y albaricoque, entre otros, también son estimulantes de energía vital.

Por otro lado, los que son verdes como el brócoli, coles de bruselas, acelga, espinaca, lechuga, espárragos, guisantes, fríjol y uva son bajos en grasas y calorías. Aportan vitaminas, minerales, así como fibra. Se recomienda consumirlos en mayor cantidad y poco cocidos.

Publicidad

"Los alimentos azules e índigos tienen la cualidad de ser relajantes. Favorecen el habla y la expresión verbal. Benefician cuando hay problemas de garganta como la tiroides o las infecciones. La gama de los violeta o morados son más tranquilizantes, como para los casos de ansiedad e insomnio y contribuyen en ciertos casos de enfermedades cerebrales", indica Chacón.

Por su parte, alimentos como la linaza, centeno y demás granos integrales se clasifican como de color café. Estos tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a retardar el envejecimiento.

Finalmente, los blancos como la coliflor, la cebolla puerro, el ajo y los champiñones ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a regular los niveles de colesterol y tensión arterial.

A diario, lo ideal es llenar los platos de color debido a que una dieta equilibrada brindará los nutrientes necesarios para un buen desarrollo y vitalidad.

Publicidad

  • Publicidad