Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los elementos que médicos necesitan para combatir COVID-19: ¿se los están dando?

Estos son los elementos que médicos necesitan para combatir COVID-19: ¿se los están dando?

Trabajadores de la salud dicen tener miedo por las condiciones actuales. El gobierno, entretanto, eliminó el IVA para productos sanitarios.

El presidente Iván Duque sostuvo que se trataría de al menos 100 productos necesarios para atender las emergencias por COVID-19.

Pese al anuncio, las peticiones del personal médico en Colombia no se detienen: su principal solicitud es que se garanticen las medidas de bioseguridad en todos los centros hospitalarios del país.

"No solamente personal de urgencias necesita la protección, personal de hospitalización, de cirugía, de consulta externa; asimismo hay personal de enfermería, vigilantes, el personal de servicios generales”, señala Jaime Peñarete, médico y abogado.

Publicidad

Adriana Motta, médica del Hospital Simón Bolívar, denuncia por su parte irregularidades en cuanto a los materiales de protección.

Como ellos, son varios los profesionales que advierten que no están recibiendo las garantías necesarias para ejercer su trabajo.

Publicidad

"Nos estamos convirtiendo, no solamente en soldados, sino en víctimas de la pandemia”, dice César Burgos, expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades científicas.    

Ante estos reclamos, Fernando Ruiz, ministro de Salud, reveló que mediante decreto fue declarado el COVID-19 como enfermedad laboral para los trabajadores de la salud.

¿Qué elementos de protección necesitan los médicos?

El doctor Jhann Arturo, del grupo de virología de la Universidad del Bosque, explica que en primer lugar se requieren un par de guantes, que usan antes de vestirse.

Publicidad

En servicios de hospitalización, cuidado intensivo y neumología “deben utilizar un traje de protección antifluido, que idealmente se deben colocar después de los guantes. Posteriormente un gorro desechable, el respirador N95, unas gafas de protección y la máscara plástica que va encima del gorro”, señala Arturo.

Finalmente, las polainas y una bata antifluido que debe ser desechable para trabajar durante el turno de atención clínica. Se remueven los primeros guantes y se colocan unos nuevos.

Publicidad

Le puede interesar: El mensaje sobre coronavirus que dio William Gutiérrez en una de las últimas fotos que le tomaron

  • Publicidad