Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Examen que predice anomalías genéticas en fetos llega a Colombia

Se puede realizar a tan solo 10 semanas de estar embarazada y con una simple prueba de sangre. Aquí le contamos.
"Anteriormente lo veníamos haciendo con ecografía y con algunos exámenes de sangre que medían las hormonas, pero hoy lo hacemos buscando el ADN fetal. Resulta que la circulación de la mamá a través de la placenta se comunica por el cordón umbilical con el bebé, de forma tal que hay sangre de la mamá dentro del bebé, y hay sangre del bebé dentro de la mamá”, explica Germán David Ospina, ginecólogo especialista en reproducción humana.
Entonces, la simple muestra es introducida en un secuenciador de nueva generación que indica, con una precisión del 99,97%, cuál es el material genético del bebé e incluso permite conocer su sexo antes de tiempo.
¿Cuáles son las anomalías más frecuentes?
"La más frecuente de ellas es la trisomía 21, conocida como síndrome de Down. Hay otras como la trisomía 18 y la 13 que también afectan mucho corporalmente a los bebés; pueden tener problemas cardiacos, problemas del sistema nervioso, problemas de retardo metal", agrega Ospina.
A este procedimiento solo se accede de forma particular. Sin embargo, tiene un costo que llega a ser hasta 50% menor al método invasivo tradicional, en el que se toman muestras directas del líquido amniótico.

  • Advertisement