Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fases de la pandemia: ¿qué significa prevención, contención, mitigación y supresión del coronavirus?

Fases de la pandemia: ¿qué significa prevención, contención, mitigación y supresión del coronavirus

La doctora Fernanda y un experto explican para qué han servido medidas como el aislamiento y por qué, después de cuarentena, no se puede volver a la vida normal.

El coronavirusno desaparecerá el 27 de abril, ni el 15 de mayo, ni el 5 de junio, recalca la doctora Hernández.

“El virus seguirá entre nosotros, llegó para quedarse, como lo hizo, por ejemplo, el H1N1 hace 10 años”, dice.

Las medidas de cuarentena lo que han hecho en Colombia, señala, son reducir la velocidad con la que se transmite el COVID-19 y da tiempo para que el sistema de salud no colapse.

Publicidad

Las pandemias, como el coronavirus, tienen varias fases:

  1. Confirmación.
  2. Propagación.
  3. Fin de la primera ola.
  4. Olas posteriores.
  5. Fin de la pandemia.

Una pandemia tarda varios meses en superarse, hasta que se tiene un buen porcentaje de la población inmunizada o con defensas contra el virus, ya sea de forma natural o con vacuna, lo que permite definir acciones para controlar su propagación. Estos son:

Publicidad

  1. Contención: para aislar a los infectados y sus contactos.
  2. Mitigación: medidas más duras porque el virus ya está en la comunidad y hay que proteger al sistema de salud, por lo que se sugiere distancia física y cancelación eventos o aglomeraciones.
  3. Supresión: estrategia más extrema, como la cuarentena, que busca reducir la velocidad de la curva.

Son variables y se combinan dependiendo del comportamiento de la pandemia.
Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, aclara que “reducir la curva no quiere decir que podemos volver a la vida normal. No, los datos muestran que ha disminuido la velocidad de transmisión porque los casos que hay de mortalidad son menores a los esperados”.

Sin embargo, cuestionó que en Colombia sigue existiendo un número bajo de pruebas de coronavirus.

Por eso, hizo un llamado a no “soltar las medidas, hay que seguir seguramente en cuarentena, en confinamiento. Hasta ahora esto está comenzando, a cualquier relajamiento puede aumentar el contagio. ¿Por qué tenemos menos mortalidades? Porque la velocidad de transmisión se ha disminuido. En realidad, no estamos aplanando la curva, porque estamos en un punto ascendente todavía. Es necesaria la higiene de manos, higiene respiratoria, higiene de superficies y cordón o aislamiento sanitario”.

Publicidad

“Por ningún motivo se puede bajar la medida, si nos relajamos comienza a aumentar la mortalidad”, subrayó.

Asimismo, instó a los colombianos a no modificar las medidas que han adoptado en sus vidas.

Publicidad

“La naturaleza nos está haciendo una vacuna a la brava con el virus. Mientras no haya vacuna artificial todos vamos a recibir una vacunación de la naturaleza con el coronavirus. O ya nos dio o nos está dando o nos va a dar. Todos debemos portarnos como si tuviéramos el coronavirus. Podemos ser asintomáticos, sintomáticos leves o tener los síntomas”, explicó.

E insistió en no hacer una “cuarentena flexibilizada si no tenemos suficientes camas de cuidado intensivo. Si el 5% (de la población colombiana) se ve afectado, ninguna cama de cuidado intensivo alcanzaría. Si se saturan los servicios de salud aumenta la mortalidad”.

  • Publicidad