Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

INS confirmó que falla en una máquina retrasará resultado de pruebas del coronavirus

INS confirmó que falla en una máquina retrasará resultado de pruebas del coronavirus

Esto ha obligado al personal a hacer el proceso manualmente. El aparato es alemán, pero este país ha cerrado sus exportaciones por lo que se buscan alternativas.

Colombia confirmó este viernes 48 casos más de coronavirus, con lo que acumula 539 enfermos, de los cuales seis fallecieron y 10 se recuperaron, aunque el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió de "dificultades técnicas para el diagnóstico del COVID-19".

De los nuevos diagnósticos, Bogotá tiene 39 seguida de los departamentos de Atlántico y Quindío, con tres cada uno; Magdalena, con dos, y Caldas con uno, según el Ministerio de Salud.

Entre tanto, los recuperados ascendieron a 10, de los cuales tres están en Bogotá y dos en Medellín, mientras que los otros cinco casos que evolucionaron de manera favorable son de Buga, Cartagena de Indias, Manizales, Neiva y Valledupar.

Publicidad

Fallas técnicas

La cifra de nuevos contagios en los últimos dos días, 21 el jueves y 48 este viernes, es menor que la del miércoles cuando fueron contabilizados 72 enfermos, el peor registro hasta el momento de la pandemia en Colombia.

Publicidad

Al respecto, el INS manifestó que esto "se debió a una dificultad técnica que estamos buscando superar".

"Esto implica la realización de uno de los procesos de su laboratorio para diagnóstico del COVID- 19 de forma manual. Se trata de (el daño de) una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19", añadió el organismo.

Precisó que "el daño en una de estas máquinas en el INS (...) afecta la velocidad de producción de resultados pero no su precisión".

El Instituto advirtió que esa máquina es alemana y que para solucionar el problema hay que cambiarla, algo imposible en la actualidad porque ese país "ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la pandemia".

Publicidad

Sin embargo, el INS señaló que "no ha parado de procesar las pruebas y ha extendido su capacidad humana para dar solución a la contingencia", pero tiene dificultades porque la "máquina procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos" y "ese mismo número de muestras manualmente no se hace ni en un día".

La Procuraduría General (Ministerio Público), que hace un seguimiento al problema, dijo que "desde el 25 de marzo, cuando dejó de funcionar una de las dos máquinas, el INS bajó de 988 a 364 pruebas analizadas".

Publicidad

Como alternativa, el INS evalúa que "laboratorios de universidades puedan iniciar pronto la lectura de muestras" o habilitar "un tercer laboratorio que cuente con una máquina extractora de ácido nucleico para que pueda hacer esta parte del proceso diagnóstico y luego terminar de procesar las pruebas en el instituto".

 

  • Publicidad