Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Intentos de suicidio para llamar la atención? Esto advierten profesionales de la salud

¿Intentos de suicidio para llamar la atención? Esto advierten profesionales de la salud

Es muy común que se juzgue, critique y subestime a aquellos que expresan ideas suicidas, pero esto es un error. De hecho, escuchar es la clave para evitarlos.

En el mundo cada 40 segundos alguien se quita la vida. Sin embargo, son situaciones que se pueden impedir, por eso en el Día de la Salud Mental se hace el llamado para actuar y salvar vidas.

El médico psiquiatra Juan Manuel López Peña indica que “se presenta como tal en 90% de personas con enfermedades mentales, depresión, padecimientos asociados a psicosis, impulsividad o consumo de sustancias como el alcohol”.

Todas estas condiciones se pueden identificar a tiempo y tratar. Incluso, hay algunos factores de riesgo que se pueden evitar desde la infancia. “A nivel de prevención, vamos a encontrar abuso sexual, maltrato que llevarán a conducta suicida posterior”, explica López.

Publicidad

En estos casos, los familiares y amigos juegan un papel determinante para identificar el riesgo, pues hay que escuchar a la persona, no dejarla sola y activar una ruta de atención.

No obstante, a veces se afirma que hay deseo de manipulación o de llamar la atención cuando se manifiestan estas conductas, lo cual es un grave error.

Publicidad

Tal fue el caso de una mujer que días atrás estuvo a punto de morir por un intento de suicidio, pero ahora comparte esta reflexión: “En este momento todo el mundo te puede decir: ‘la vida es bella’, pero tú no la vez así y nadie sabe por lo que está pasando, pero pueden ayudar con el solo hecho de que te escuchen”.

Pedir ayuda es la clave, porque hoy en día se cuenta con las herramientas para dar el manejo adecuado a este padecimiento, debido a que, como cualquier órgano del cuerpo, las emociones también duelen y aunque no las veamos pueden ser tratadas.

  • Publicidad