Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La preocupante cifra de niños que sufren de sobrepeso en Colombia

De no cambiar hábitos alimenticios, el número podría subir. Le contamos cómo frenar las estadísticas y cómo cuidar a los más pequeños.

En Colombia, uno de cada cinco niños sufre de sobrepeso y lo más preocupante es que la cifra podría aumentar, si no se hace un cambio en los hábitos alimenticios que involucran a los padres de familia.

Samuel Jerónimo Pérez vivió los estragos de la obesidad con apenas 8 años, se enfrentó a una grave condición.

"Siempre había sido un niño gordito, nunca había podido haber hecho muchas cosas que niños de mi edad hacían. En el colegio siempre era como algo feo, en todo momento yo estaba triste porque todo el momento me hacían bullying", cuenta.

Publicidad

Llegó a pesar hasta 50 kilos, situación que le impedía movilizarse, practicar algún deporte, incluso continuar con sus estudios escolares.

Luis Jorge, su papá, recordó que "fue una experiencia bastante dolorosa, primero desde el punto de vista de ver a un niño de la edad de Jerónimo con la vitalidad que tiene una persona de 8, 9 años limitada por el peso".

Publicidad

En Colombia, según la última encuesta de Seguridad Nutricional, 1 de cada 5 jóvenes sufre de obesidad, condición que según los expertos se adquiere principalmente por los malos hábitos de los padres.

"Un niño no elige por sí solo, un niño no toma decisiones y él termina adoptando los mismos hábitos que tienen sus padres. Si sus padres tienen malos hábitos y son obesos, pues el niño va a tener malos hábitos y va a ser obeso", dijo Carlos Jaramillo, médico de medicina funcional.

Carolina Piñeros, de Redpapaz, explica qué se debe hacer para cambiar esa práctica.

"¿Cuáles son los productos que deberían consumir nuestros hijos de manera más habitual? Productos preparados en casa, frutas, verduras, hay cosas que no son las más costosas, por ejemplo las leguminosas, lentejas, frijoles que pueden ayudarnos muchísimo", aseguró.

Publicidad

Además advierten que los niños con un padre obeso tienen probabilidad de serlo en un 50 por ciento, y si los dos padres son obesos, la probabilidad asciende al 80 por ciento.

"En el 2017 se murieron 8 millones de niños, de los cuales 90 por ciento eran causas completamente prevenibles y hay un dato que a mí me rompe el corazón y es que yo soy padre y hoy se dice que se espera que nuestros hijos puedan ser la primera generación de niños que viva menos que sus padres. Yo cada día recibo más niños obesos, niños con diabetes, recibo más niños con infartos”, dijo el médico Jaramillo.

Publicidad

Recomendaciones

"Una de las recomendaciones de los pediatras a nivel mundial, por ejemplo, es a los niños no añadirles azúcar o sal a las comidas y eso va a haciendo también que su paladar se acostumbre a ser mucho menos dulce y mucho menos salado, lo cual a futuro es una gran ventaja", indicó Piñeros.

Tras someterse a un arduo tratamiento, que involucró a sus padres y un cambio de 180 grados en la conciencia alimenticia, Samuel tiene una vida completamente diferente.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 41 millones de niños obsesos entre los 0 - 5 años y se calcula que para el 2025 la cifra ascienda a 70 millones.

  • Publicidad