Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos denuncian que no tienen derecho a vacaciones ni primas

Médicos denuncian que no tienen derecho a vacaciones ni primas

Además de no contar con elementos de protección y asegurar demoras en el pago de salarios, afirman que hay muchos profesionales sin empleo.

Los médicos, esos héroes de la primera línea de combate contra el coronavirus COVID-19, denuncian falta de garantías para hacerle frente a la pandemia que vive el país. 

Según Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación de Sindicatos Médicos, la situación de los profesionales de la salud actualmente en Colombia es “terrible”. 

“La situación es terriblemente mala, pues en este momento más del 80% de los médicos nos encontramos deslaboralizados, pues se cerraron las consultas externas, no existen cirugías selectivas y el personal labora de manera inicua”, afirmó Enciso. 

Publicidad

Asimismo, a diario se exponen al riesgo del virus bajo condiciones que no son seguras para ellos, por ende, tampoco lo son para sus familias. 

“No tienen contratos laborales adecuados, la mayoría están tercerizados, además carecen de todos los elementos de bioseguridad, pues las ARL no les están entregando a las IPS, esto pone en riesgo al talento humano”, concluyó el presidente.

Publicidad

Las asociaciones médicas aseguran que es importante volver al concepto de trabajo digno para los profesionales de la salud. 

“Menos del 25% de los médicos tienen una contratación formal laboral, el resto está por prestación de servicios, no nos dan derecho a vacaciones ni primas”, afirmó Lina Triana, presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas. 

Mediante una carta, los profesionales de la salud pidieron al presidente Iván Duque no homologar médicos de otros países, tampoco acudir a estudiantes para la pandemia, pues aseguran que hay cientos de médicos sin trabajo que podrían ser contratados. 

Publicidad

 

  • Publicidad