Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Niños que saben nadar: diferencia entre la vida y la muerte

Niños que saben nadar: diferencia entre la vida y la muerte

Padres de familia y cuidadores deben tener en cuenta que los niños deben aprender a defenderse en el agua desde temprana edad.
En Colombia cada 48 horas muere un menor de edad por ahogamiento. Teniendo en cuenta estas alarmantes cifras, cada vez es mayor el número de padres que acuden a centros especializados para que sus hijos desarrollen habilidades en el agua.
Además de una supervisión continua por parte de los padres y cuidadores, las piscinas deben contar con barreras de seguridad para evitar el ingreso de los menores.
Según Susana Ponce, instructora de supervivencia en el agua, “en un momento de riesgo lo primero que se debe hacer es voltearte a flotar”.
Adicional a eso, Ponce recomienda que, en caso de emergencia en piscinas o en el mar y que no haya nadie quien pueda auxiliar al niño o adulto, se debe flotar, ya que si no se tiene un borde al cual llegar, el cuerpo se cansa rápidamente de nadar y se genera mayor riesgo de ahogamiento.
Los mayores de 14 meses ya poseen la destreza de flotar y nadar. Igualmente, Ponce comenta que en las clases de nado se hace "que los niños aprendan a nadar con ropa”, pues la mayoría de accidentes ocurre cuando los infantes están vestidos.
“Jamás usamos flotadores, ya que les da a los niños y padres una falsa sensación de seguridad”, comparte la instructora.
Finalmente, en caso de presentarse la emergencia, se recomienda que los adultos aprendan reanimación.

  • Advertisement