Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“No le tengamos miedo al cáncer”: vea las claves para prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad

“No le tengamos miedo al cáncer”: vea las claves para prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Más que alarmarse, presta atención a esta información.
Hay, inicialmente, tres palabras para tener presentes: prevención, detención temprana y control del cáncer.
Y es que, según los especialistas, de tres casos de cáncer, al menos uno se puede evitar con sencillos cambios en su día a día.
“Guerra total al tabaco en todas sus formas, incluidos los cigarrillos electrónicos. Controlar el sobrepeso, hacer ejercicio y dietas adecuadas. Hacer vacunación contra el virus del papiloma, que causa no solamente el cáncer de cuello uterino, sino que genera seis cánceres más. Contra la hepatitis B. Y el tratamiento contra la bacteria helicobacter pylori, que está asociada con el cáncer gástrico”, explica Carlos Castro, de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Además, un chequeo a tiempo es clave. En el caso de las mujeres, el de seno, la mamografía, la citología y la prueba de papiloma. Y, en el del hombre, el de próstata.
“No le tengamos miedo al cáncer porque el miedo hace que la gente no consulte”, recalca el especialista.
Y, con más razón, no espere a tener síntomas si ya en la familia hay antecedentes de cáncer o usted tiene factores de riesgo. Por supuesto, consulte si ya hay una molestia persistente.
“La pérdida de peso no explicada es un síntoma que a uno lo pone en alerta. Dolores abdominales, la presencia de masas en el cuello u otra parte”, remarca Castro.

Su cuerpo le habla, escúchelo. Hoy en día se cuenta con exámenes como la endoscopia y la colonoscopia, y muchas más, que permiten diagnósticos tempranos y curación de la enfermedad.

 

  • Advertisement