Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Noticias falsas en tiempos de coronavirus: desde curas mágicas hasta ‘cortinas de humo’

Noticias falsas en tiempos de coronavirus: desde curas mágicas hasta ‘cortinas de humo’

Por WhatsApp y otras redes circulan mensajes que ‘contagian’ a muchos. Hasta han usado el logo de Caracol. Aprenda a identificarlas y no caiga en la trampa.

Las mentiras pueden propagarse más rápido que el propio COVID-19. ¿Cómo ‘vacunarnos’ contra ese mal de creer y compartir todo lo que vemos en redes sociales?

"Cuando les llegue una información, por WhatsApp o redes sociales, duden de esa información, pero no pasivamente, sino activamente. Busquen en Google si esa información ya ha sido confirmada o desmentida", dice Pablo Medina, director de ColombiaCheck.

Y es que usted, sin saberlo, puede ‘infectar’ de intranquilidad a otros y causar daño. En Irán, por ejemplo, 27 personas murieron por un rumor que indicaba que el coronavirus se curaba con licor adulterado.

Publicidad

En ese mismo país, muchos creyeron que la mejor ‘terapia’ era fumar cigarrillos hechos con popó de burra.

Suena absurdo, pero, en una emergencia como la actual, el miedo a veces es más fuerte que la razón. Y eso lo saben, bastante bien, inescrupulosos que ponen a circular información malintencionada como esta: “el virus de Wuhan o coronavirus no es resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27°c”.

Publicidad

Tampoco es cierto que un libro escrito en 1981, y llamado ‘Los ojos de la oscuridad', predijo el COVID-19.

Cuidado con los audios que le mandan. En uno de ellos, un delincuente se hizo pasar por el respetado científico Rodolfo Llinás.

Otro extremo es pensar, como irresponsablemente dicen algunos, que todo es una cortina de humo creada por los medios colombianos. Esta es una pandemia, declarada por la OMS, que afecta ya a 116 países y deja casi 5.000 muertos.

Seguro a su tía le han llegado mensajes que aconsejan poner la ropa al sol para ‘quemar’ el coronavirus. Por favor, fíese solamente de las fuentes médicas oficiales. No trague entero y mastique cada cosa que le dicen o terminará "indigestado" con tantas fake news.

Publicidad

“Y siempre estén al tanto de la información de las instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la OMS”, agrega Medina.

En el caso de Noticias Caracol debemos advertir que son falsas algunas imágenes compartidas a través de celulares según las cuales la Organización Mundial de la Salud recomienda suspender viajes y que hay niños bautizados como 'Covid'.

Publicidad

Si quiere consultar o verificar nuestra información, ingrese siempre a www.noticiascaracol.com y a nuestras cuentas oficiales en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Vea más: ¿Cómo lavarse bien las manos? Aprenda y evite contagiarse de virus como el COVID-19

  • Publicidad