Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a nuevas leyes, ha disminuido la donación de órganos en el país

Para algunas familias se convierte en una angustia y larga espera obtenerlo y poder salvar así a sus seres queridos.

Enfrentar la vida sin que funcionaran sus riñones fue el reto que tuvo Silverio durante los más de 6 meses que vivió con diálisis.

"La familia está esperando en qué momento uno pierde la batalla. Es el sufrimiento de la familia, pendiente de uno, en mi caso mi esposa; casi que se esclavizó conmigo tratando de cuidarme y de ver que no existía mejoría", relata Silverio.

Sin embargo, en diciembre de 2015 un donante lo regresó a la vida..

Publicidad

"Un sobrino tuvo la amabilidad y yo creo que el amor de donarme un riñón para que yo siguiera una vida normal", relata.

Más de 2.800 colombianos se encuentran en la lista de espera nacional para recibir un trasplante.

Publicidad

Aunque en el país ya se reglamentó la obligatoriedad de donación, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que del año pasado a la fecha se ha presentado una disminución considerable. Pasó de 975 a 818 personas que accedieron a cirugías de este tipo.

Según las autoridades de salud, este fenómeno se presenta por las dificultades que se dan en los procesos de captación de órganos y la receptibilidad en los usuarios.

Actualmente, de 25.900 posibles donantes tan solo 3.400 logran llegar a ser donantes reales.

"Depende si tiene que viajar, por tierra o en avión, si estamos en una ciudad donde no está el receptor, hasta que se encuentra; con un tiempo muy limitado todo contra reloj y el órgano finalmente llega a su destinatario casi al mismo tiempo que el paciente y entran a cirugía", explica Martha Lucía Ospina, directora del INS.

Publicidad

La lista de solicitud de trasplantes de órganos la encabeza el riñón con una demanda de 2.569 personas, mientras que en la de tejidos es la córnea con 1.375 personas que se encuentran en espera.

  • Publicidad