Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por propuesta de Compensar de bajar sueldo a personal médico

Polémica por propuesta de Compensar de bajar sueldo a personal médico

Señaló que se trata de una “contribución solidaria y voluntaria” para sobrellevar la crisis por el coronavirus, pero hay mucho malestar entre los trabajadores.

La alarma entre los profesionales de la salud, que ya está encendida por la falta de insumos para su protección, se volvió a activar por un comunicado que el 7 de marzo recibió el personal médico por parte de Compensar, una de las cajas de compensación familiar más grande del país.

"(…) la ley otorga la posibilidad a las partes de revisar el contrato. Ante este tipo de circunstancias, queremos planear en esta nueva etapa una reducción acordada de salario de un 10%, en principio durante el mes de abril a diciembre de este año o hasta el momento en que la situación actual sea superada", señalaba el documento.

De inmediato, las asociaciones médicas rechazaron esta sugerencia. Aseguran que existen opciones distintas a la de disminuir los sueldos a los médicos. “Esto teniendo en cuenta que los salarios son muy malos y adicionalmente es una caja de compensación de una gran magnitud que puede pedir préstamos bancarios para sus nóminas y adicionalmente reactivar mucho de sus productos para recuperar toda esta inversión”, explicó Claudia Garzón, coordinadora de la Asociación de Médicos Unidos de Colombia.

Publicidad

Compensar publicó otro comunicado, fechado el pasado 10 de abril, donde aclaran en su titular que la propuesta es una contribución solidaria y voluntaria y también aseguran que la decisión individual de no acogerse será respetada.

Los médicos dicen que existen otras formas sutiles de bajarle los ingresos a los profesionales. “No se están haciendo procedimientos menores, cirugías no prioritarias y algunos otros eventos que hacen parte de nuestros salarios", detalló Claudia Garzón.

Publicidad

Las organizaciones médicas han llamado la atención del presidente Iván Duque sobre las malas condiciones laborales que están enfrentando. Insisten en que no los escuchan y muchos contemplan plantones y renuncias masivas si no los toman sus peticiones en serio.

Vea también:

Los héroes no trabajan con hambre: procurador exige garantías para personal de la salud Estos son los elementos que médicos necesitan para combatir COVID-19: ¿se los están dando?

  • Publicidad