Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué están apareciendo intérpretes en las pantallas de los noticieros?

¿Por qué están apareciendo intérpretes en las pantallas de los noticieros?

Muchos televidentes se preguntan cuál fue el motivo para que Noticias Caracol y otros informativos adoptaran esta medida.

La respuesta es muy sencilla y muy humana: informar de la mejor manera posible a la población con dificultades auditivas, sobre todo, en medio de esta pandemia.

"Logramos la publicación de la resolución 5960 del 6 de abril de 2020 en la que se insta a los canales públicos y privados a utilizar servicios de interpretación a lengua de señas colombiana en al menos una franja de noticias al día”, explicó Natalia Martínez, directora general de Insor.

Y es que, en la cuarentena, dicha población ha experimentado mayores dificultades para comunicarse. Muchos de ellos leen los labios, lo que les ha resultado casi imposible de hacer en lugares públicos debido al uso de tapabocas.

Publicidad

"El tapabocas restringe la visual de la cara y la lengua de señas es una lengua visogestual que no solamente utiliza las manos, sino que también utiliza todo el cuerpo. En la medida que tapemos la cara estamos restringiendo parte de la comunicación en lengua de señas”, recalca Martínez.

Por eso, se propone el uso de mascarillas transparentes que les permita leer los labios sin dejar a un lado las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio de coronavirus.

Publicidad

En Colombia hay más de 545 mil personas sordas, de las cuales cerca de la mitad utiliza el lenguaje de señas como primera lengua.

 

  • Publicidad