Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primer caso de coronavirus en Colombia es una estudiante de 19 años proveniente de Milán

Primer caso de coronavirus en Colombia es una estudiante de 19 años proveniente de Milán

El Ministerio de Salud confirmó que la joven es atendida en su casa, en Bogotá, según los protocolos establecidos.

"La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados posivios a las pruebas", informaron las autoridades a través de un comunicado.

Le puede interesar: ¿Por qué está en su casa la paciente diagnosticada con coronavirus en Colombia?

Publicidad

La joven regresó a Bogotá el pasado 26 de febrero. El 2 de marzo fue atendida en la Fundación Santafe, donde se le hicieron pruebas de laboratorio que confirmaron el COVID-19, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"Tranquilidad, cero pánico", pidió la mandataria. 

Publicidad

Tras la confirmación del primer caso, el Gobierno pidió a las autoridades regionales y locales activar un plan de contingencia "para enfrentar este reto en salud" mundial.

Relacionado: ¿Cómo lavarse bien las manos? Aprenda y evite contagiarse de virus como el COVID-19

Publicidad

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia termina así la fase de preparación y se activa la de contención.

Publicidad

"El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus", señaló la cartera de Salud.

El lunes pasado, el Gobierno había cambiado de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegara al país ante los más recientes contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerrará fronteras con naciones en donde se han confirmado casos.

Publicidad

Incluso, la semana anterior el Ministerio de Salud informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios.

Publicidad

Ante este nivel de riesgo alto, las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que unas 100.000 personas estarán contagiadas de coronavirus para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia y contabiliza 3.380 muertos en todo el mundo. 

No crear pánico

 

Publicidad

El médico Carlos Eduardo Pérez, jefe de infectología en el Hospital La Samaritana y la Clínica Marly de Bogotá, hizo las siguientes recomendaciones a propósito del coronavirus. 

  • Es importante tener calma, no generar pánico.
  • Para prevenir la enfermedad hay tres consejos sencillos: lavarse las manos, protegerse en caso de toser y utilizar pañuelos desechables.
  • Hay que limpiar las superficies también.
  • Los tapabocas deben ser usados cuando la persona tiene síntomas, para evitar la transmisión. Si no hay síntomas, no es necesario agotar un recurso que vamos a necesitar después.
  • El coronavirus no es sinónimo de muerte. Nos preocupan las víctimas mortales, pero la mayoría de contagiados no fallecerán.
  • Lo mejor es nutrirse y cuidarse. No creer en el internet, no creer en falsos pseudocientíficos que promueven medicamentos milagrosos. Lo único que mantiene el sistema inmune es una buena alimentación, hacer ejercicio y cuidar su estado de salud.
  • Ojo con los que están aprovechando el miedo para hacer negocio.
  • El virus, inevitablemente, va a estar en la mayoría del mundo. Lo que tenemos que hacer es dejar de pensar que la solución es estigmatizar a un grupo de personas. Cuando nosotros seamos los portadores, vamos a necesitar ayuda, acompañamiento y solidaridad.

Publicidad

En contexto: COVID-19: la verdad detrás del coronavirus que asusta al mundo

  • Publicidad