Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría advierte que atención telefónica sobre coronavirus está siendo insuficiente

Procuraduría advierte que atención telefónica sobre coronavirus está siendo insuficiente

El Ministerio Público y la Contraloría también reprendieron a las EPS, pues aseguran que están siendo muy restrictivas con las pruebas para detectar COVID-19.

La Procuraduría y la Contraloría advirtieron en las últimas horas sobre algunas fallas en la atención de las pruebas que se están haciendo para detectar posibles casos de coronavirus.

El Ministerio Público señala que la asistencia telefónica es deficiente.

“Están asociadas demoras o dificultades en ubicación a la línea de orientación. Por eso hemos recurrido a la superintendencia para que este punto sea vigilado, para que estas líneas virtuales telefónicas se den y sean resolutivas, que le informen a la persona la ruta de atención médica”, explicó Juan Carlos Cortés, viceprocurador general de la Nación.

Publicidad

El viceprocurador también indicó que las pruebas para COVID-19 no se están haciendo a las personas cercanas a los contagiados.

“Hemos pedido que las EPS entreguen un informe de manera diaria del número de contactos que han tenido con sus afiliados para efectos de saber cómo está evolucionando esto”, añadió el funcionario.

Publicidad

Por su parte, la Contraloría advirtió que diariamente llegan al aeropuerto El Dorado 9 mil personas del exterior que son recibidos por muy pocos funcionarios de salud.

“No había personal suficiente para atender la llegada de pasajeros. Ellos son los que verificaban la temperatura y pudimos determinar que en el día llegaba 9.500 pasajeros y tenían un staff en salud de 12 personas””, indicó por su parte Lina María Aldana, contralora delegada para la salud.

Así mismo, este organismo señaló que las EPS son restrictivas al hacer la prueba.

“Consideramos que están siendo muy restrictivos en la toma, porque entre mayor diagnóstico tenemos menos infección o propagación del virus. Lo segundo, es que las Secretarías de Salud se demoren menos tiempo para entregarle las pruebas al Instituto Nacional de Salud”, expresó Aldana.

Publicidad

Las EPS señalan que aquí se han superado todos los protocolos previstos y que están respondiendo.

Los organismos de control aseguran que se deben cumplir los protocolos para que los diagnósticos se conozcan rápidamente, hoy según ellos se están demorando por lo menos cinco días.

Publicidad

 

  • Publicidad