Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pulmón artificial, un respiro para la vida de personas con infecciones severas por coronavirus

Pulmón artificial, un respiro para la vida de personas con infecciones severas por coronavirus

Aunque es un recurso más limitado que el ventilador artificial, es esperanzador saber que 6 o 7 de cada 10 pacientes tratados con él mejoran.

La inflamación y el daño producido por el nuevo coronavirus en los pulmones de los pacientes más graves puede hacer incluso que el ventilador no sea suficiente, por lo que para algunos de estos casos hay una última alternativa de tratamiento: una especie de pulmón artificial.

Por supuesto, se trata de un recurso aún más limitado y que requiere personal entrenado y centros de excelencia para su uso.

“Tenemos que ofrecerlo teniendo la mayor certeza de que efectivamente va a salvar vidas. Entonces, pacientes que tienen una lesión pulmonar grave, que pone en riesgo su vida, pero que por otras circunstancias no tienen tanto riesgo de morir, que si recuperan sus pulmones van a sobrevivir, esos pacientes son los que serían candidatos”, explica Leonardo Salazar, de la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo.

Publicidad

En Colombia hay alrededor de 33  de estas máquinas en uso y las instituciones con mayor experiencia, según la  Organización de Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO) - capítulo de América Latina, son: la Fundación CardioinfantiI y la Clínica Shaio en Bogotá, la Fundación Valle De Lili En Cali, Cardiovid en Medellín y la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga.

La Organización Panamericana de la Salud incluyó este tratamiento en su protocolo de manejo de pacientes con COVID-19.

Publicidad

La organización que agremia a especialistas en el tema en Colombia ya contactó al gobierno y está a la espera de que este tratamiento sea considerado dentro del consenso de manejo para que la opción esté centralizada y disponible para los casos más severos que lleguen a ser candidatos.

Lea también:

Hecho en Colombia: fabrican respirador artificial que no requiere sistemas eléctricos para su uso

  • Publicidad