Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el plasma de convaleciente y cómo podría ayudar a tratar el coronavirus?

¿Qué es el plasma de convaleciente y cómo podría ayudar a tratar el coronavirus

Esta sustancia es la parte de la sangre que tiene agua, proteína y algo importante en este caso: anticuerpos o defensas.

El director del centro de estudio de enfermedades autoinmunes de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya, explica que evalúan si este plasma de convaleciente es eficaz para tratar a pacientes con coronavirus. 

“La manera más expedita y rigurosa a la vez es comparar si esta sustancia, agregada a un tratamiento estándar, es más eficaz desde el punto de vista científico que el tratamiento estándar por sí solo”, dijo. 

La idea es aplicarlo en pacientes graves, pero no críticos, que no estén en cuidados intensivos. Esto porque cuando existe la enfermedad, se genera una respuesta inflamatoria exagerada por parte del sistema inmune. La idea es aplicar este tratamiento antes de este daño al cuerpo.

Publicidad

El proceso para obtener el plasma se llama plasmaféresis, “es un procedimiento relativamente simple, pero que exige rigor. Que el donante no tenga carga viral, que esté exento de cualquier otra enfermedad infecciosa y estar seguros que ese plasma tenga suficiente nivel de anticuerpos que sean eficaces contra el coronavirus”, precisó el doctor.

Esta, como todas las demás terapias, es un tratamiento en investigación y antes de generalizar su uso es necesario confirmar que sea efectivo y seguro.

Publicidad

Sería usado por médicos en hospitales para casos específicos y con plasma seleccionado que cumpla con los requisitos. En ningún caso, por cuiadanos del común ni en casa. 

En contexto:

¿Tiene Colombia la capacidad de descubrir la vacuna contra el coronavirus?

  • Publicidad