Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Que no nos enfermemos todos al tiempo: lo que busca la cuarentena y por lo que se podría extender

Que no nos enfermemos todos al tiempo: lo que busca la cuarentena y por lo que se podría extender

La doctora Fernanda Hernández explica que es probable que “tarde o temprano todos nos enfermemos”. Pero, entre más tiempo ganado, mejor para entender el virus.

¿Por qué es importante el aislamiento social? Esta es la explicación:

Una persona en un día normal puede tener 30, 40, 50 y hasta 100 contactos. Y, como el nuevo coronavirus se transmite fácilmente, un infectado puede pasarle el virus a 2 0 3 personas y estos, a su vez, a otros 2 o 3.

Por ende, si no se tomaran medidas, en 30 días un solo infectado podría contagiar a más de 400 personas. La cuarentena es fundamental, pues, al reducir drásticamente el número de contactos que cada uno tiene a diario, una persona infectada solo habrá contagiado a 2 o 3 y no a 400.

Publicidad

“No tenemos todavía medidas farmacológicas como una vacuna, que puede tardar entre 12 a 18 meses. Las medidas que tenemos para el tratamiento todavía no tienen evidencia sólida y son más prescritas con formas complicadas de la enfermedad”, explica Julián Fernández Niño, doctor en Ciencias en epidemiología.

El virus no se ha detenido y, probablemente, seguirá propagándose, pero lo que se busca con el confinamiento es que sea a una velocidad más lenta de lo proyectado.

Publicidad

"Es importante entender que todos somos susceptibles. Las estimaciones hablan de que entre el 60 y 80% de las personas nos vamos a infectar. Afortunadamente, la mayoría con formas leves y asintomáticas”, indica el doctor Fernández Niño.

Por no tomar medidas a tiempo fue que muchos se infectaron al tiempo en países como España

En cuanto a China, lograron bajar la velocidad de propagación pero aún no pueden cantar victoria. La comunidad científica ha señalado que es “inminente” un segundo pico de propagación en este país.

“Al interior de China hay un debate sobre a qué ritmo levantar las medidas de aislamiento social. Es probable que se levante de manera diferencial para alguna población, pero es importante que comprendamos que mientras una gran parte de la población no tenga inmunidad, si estas medidas se retiran, vamos a observar un segundo pico, como lo predicen los modelos”, enfatiza el experto.

Publicidad

Por lo anterior, en Colombia la cuarentena se podría alargar para que disminuyendo los contactos diarios se aplane la curva para que sea más lenta la propagación del virus. Todos deberemos adaptarnos a una probable prolongación y ajuste de todas estas estrategias.

“Este es solo el comienzo. Después del 13 de abril se hará una reevaluación sobre el curso a seguir. Esto permitirá hablar sobre extender la medida o, más adelante, pensar en medidas adaptativas que las han llamado como ‘un acordeón’, que abre y cierra, en donde se hacen aislamientos intermitentes”.

Publicidad

Solo el tiempo dará las respuestas y ese tiempo lo ganamos entre todos, puntualiza la doctora Fernanda.

 

  • Publicidad