Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Quiere dormir bien y tener un excelente día? La música puede ayudarle a conseguirlo

¿Quiere dormir bien y tener un excelente día? La música puede ayudarle a conseguirlo

La neurociencia y la psicología de la música se han unido para determinar qué sonidos activan ondas cerebrales. Vea cómo funciona y cuáles son los beneficios. 
Dichas ondas están asociadas a las emociones, la atención y el sueño, entre otros.
Para lograr esta relación, se utiliza un encefalograma y la interpretación de los intervalos musicales. Luis Gabriel Piñeros, médico experto en esta técnica, explica que "un intervalo es la distancia entre una nota y otra”.
El cerebro humano tiene ondas como las beta, que muestran que uno está alerta y consciente; las alfa, que señalan que se está relajado, atento y despierto; y las delta, que indican sueño profundo.
Esas ondas, que quedan registradas en el encefalograma, son llevadas a un software especial que las procesa junto con diversos intervalos musicales dando como resultado una partitura.
Aunque existen notas e intervalos musicales que influyen en la mayoría de las personas, también es posible componer música para cada individuo.
"Todos los estudios han concluido que las quintas y las octavas, que son intervalos musicales, son importantes para producir apertura, narrativa, comunicación. Por eso, la persona debería escucharlas al principio del día", señala el doctor Piñeros.
Se recomienda hacerlo en un ambiente agradable y en una posición cómoda y relajada. Siempre con audífonos y los ojos cerrados, durante cinco minutos. 
Otra de las bondades es mejorar la memoria y la concentración, lo que permite aprender mejor.
Cinco minutos antes de dormir, en horas de la noche, es recomendable acostarse y escuchar con total relajación la música que producen las ondas delta.
"La escucha periódica de estos intervalos musicales va generando una sincronía del cerebro, de manera que haya más relajación o más disposición al trabajo y a otras actividades, pero el paciente no necesita, después de un mes, seguir escuchando permanentemente los intervalos, porque los cambios son estables", indica el experto.
Con esta técnica se logra estar en atención plena en todas las actividades que realicemos, por sencillas que sean, así como desarrollar mayor empatía con quienes nos rodean.
Mayor información en luis.pineros@juancorpas.edu.co

  • Advertisement