Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Riesgo de contagio, discriminación e inseguridad laboral: los males de los enfermeros en Colombia

Riesgo de contagio, discriminación e inseguridad laboral: los males de los enfermeros en Colombia

En época de pandemia van 252 auxiliares y 105 profesionales infectados con COVID-19. A muchos no les están garantizando elementos de bioseguridad.

“El que tengamos un profesional o un auxiliar de enfermería con COVID-19 positivo es un problema muy grave, no solo para la asociación, no solo para los hospitales, sino para la sociedad en general porque el número de profesionales en enfermería es muy bajo en el país”: lo dice Edilma Suárez, ejecutiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.

Según esta agremiación, en el país hay 1.3 profesionales de enfermería por cada mil habitantes. De ellos, el 75 % de auxiliares de enfermería y el 65 % de profesionales en enfermería no han recibido los elementos de protección personal, lo cual preocupa aún más.

Según Edilma Suárez, “tienen miedo de adquirir la enfermedad, tienen miedo a presentar complicaciones y morir, porque muchos de los profesionales y auxiliares de enfermería del país, más o menos 90 % somos mujeres. La mayoría de casos, madres cabeza de familia”.

Publicidad

Aunque están en primera línea contra el COVID-19, han padecido discriminación, falta de insumos, desempleo y demás situaciones desobligantes.

Aseguran que lo que más les preocupa es que las instituciones públicas y privadas les están entregando elementos personales de bioseguridad para que los compartan.

Publicidad

 

  • Publicidad