Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se necesitan donantes: resultados para tratar COVID-19 con plasma de convalecientes son alentadores

Así lo reveló el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, quien indicó los requisitos para ser “superdonantes”.

Plasma-coronavirus.PNG

Colombia sigue adelantando estudios para el tratamiento de pacientes con coronavirus a través de plasma convaleciente. En Bogotá, Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, habló de cómo están avanzando y dijo que los resultados son “muy alentadores”.

¿Cómo avanzan en la investigación, ya hay fase de ensayos clínicos de plasma convaleciente?

"Mañana, justamente, el doctor Juan Manuel Anaya, investigador principal del proyecto, anunciará los resultados de la fase piloto. Ayer, comenzamos la fase del estudio controlado, aleatorizado. Es muy importante porque los resultados del plasma son muy alentadores y muy esperanzadores respecto a los pacientes a quienes se les infunde oportunamente.

Hemos encontrado que en estos pacientes realmente disminuye la carga viral, el progreso de la enfermedad a situaciones más críticas y los pacientes salen de hospitalización mucho más tempranamente.

Publicidad

Es muy prometedor lo que hemos encontrado en los diez casos que analizamos en la fase del estudio piloto".

¿Requieren de más personas que se acerquen a donar su plasma convaleciente?

Publicidad

"Sí. Es muy importante porque la singularidad del estudio de Colombia consiste en que determinamos o medimos los títulos de anticuerpos en los posibles donantes y escogemos los de más altos títulos.

No hemos encontrado ninguna otra investigación en el mundo donde se haga esta titulación tan alta, que es la base fundamental para los resultados que estamos obteniendo.

Para ello, requerimos que haya muchos donantes de este plasma convaleciente y pueden dirigirse a las redes de IDCBIS en Facebook, Instagram y Twitter. Allí pueden llenar un formato que está claro y nosotros los contactamos.

Los requisitos son realmente fáciles de cumplir por parte de las personas que han cursado con el COVID-19. Primero, haber estado hospitalizados con grado de severidad, pero no necesariamente intubado o en cuidado intensivo. Segundo, haber estado en casa al menos 14 días de estar sin síntomas.

Publicidad

Nosotros los contactamos, tomamos nuevas muestras para determinar que ya no está presente el virus y tomamos muestras de sangre para determinar que los títulos son altos y se cumplen los otros criterios de ser un donante de sangre común y corriente.

Si esos criterios se cumplen, los traemos a nuestro instituto, hacemos un procedimiento que llamamos plasmaférisis, que es la extracción de la sangre de manera automatizada y separamos el plasma.

Publicidad

Aproximadamente, obtenemos 750 mililitros por cada donante de plasma, los dividimos en tres pequeñas bolsas y, a cada paciente, se le infunden dos de estas bolsas.

Es muy importante y llamamos a la generosidad, al altruismo y a la solidaridad de aquellas personas que han cursado con el COVID-19 hospitalizados, que han estado severos, para que se inscriban en nuestras redes y nosotros los podamos contactar.

Y, de esta manera, cumplir en la Clínica de Occidente, en la Clínica Méderi, en la Clínica CES, de Medellín, donde se están llevando a cabo los estudios clínicos, la fase del estudio controlado y aleatorizado, que va a dar importantes resultados y va a ayudar a mitigar el efecto de la pandemia en nuestro país".

¿Cuántos donantes se necesitan?

Publicidad

"Por lo menos, necesitamos unos 60 donantes efectivos para colectar las unidades que requerimos para completar el estudio.

El estudio consiste en dos grupos de pacientes: 45 a los que se les aplica el plasma y otros 45 que tienen como control el tratamiento establecido en la institución, convencional o estandarizado.

Publicidad

Debido a que se rechazan donantes porque no se cumplen con los títulos, preferimos hacer un llamado de mayor número de donantes para poder seleccionar a los que hemos llamado superdonantes, porque tienen altísimos títulos de anticuerpos, que es la base sobre la cual se soporta nuestro estudio para ser eficaz en los resultados que se están obteniendo".

  • Publicidad