Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Somos héroes, pero no mártires”: personal médico cuestiona decreto 538 y exige garantías

“Somos héroes, pero no mártires”: personal médico cuestiona decreto 538 y exige garantías

Profesionales de la salud deben estar listos para atender emergencia del coronavirus, dice la orden. Pero el sector pide claridad sobre cómo será el plan.  

El decreto 538 de 2020, expedido este domingo, obliga a todos los trabajadores de la salud y a estudiantes de Medicina de último año a estar disponibles para atender la emergencia generada por el COVID-19.

Una decisión que ha causado polémica en el sector y en varias facultades del país, no por la disposición de quienes deben asumir la responsabilidad de atención, sino porque los representantes de los médicos aseguran que faltan detalles de la forma como se va a aplicar esa orden.

“De acuerdo a las proyecciones epidemiológicas se les ha pedido que se señale qué recursos se necesita, cuántos médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios, en dónde”, dice Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Publicidad

Tampoco tienen claro la cantidad de médicos o estudiantes de Medicina que ingresarían al servicio y en cuál línea de atención se ubicarían.

“Hemos solicitado se publique de manera concreta, no sobre generalidades, cuál es la disponibilidad actual de recurso humano en salud y su distribución en el territorio nacional. Cuántos de esos están despedidos, o están es sus casas, o por qué no tienen forma de vinculación”, explica Corcho.

Publicidad

Situaciones que se suman a la falta de elementos de bioseguridad para ejercer su trabajo.

“Nosotros somos héroes, pero no mártires y exigimos que tengamos nuestros insumos de bioseguridad, que se giren los recursos para que se pague todo el dinero atrasado y se garantice nuestra protección laboral y contractual durante la pandemia”,  enfatiza Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.

Facultades de Medicina de varias universidades están adelantando los grados de varios de sus estudiantes de último año. Sin embargo, piden que se den las respectivas medidas de seguridad a estos jóvenes y se les garantice la contratación laboral.

Publicidad

 

  • Publicidad