Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un accidente cerebrovascular no da espera, aunque el llamado por el COVID-19 sea a quedarse en casa

Un accidente cerebrovascular no da espera, aunque el llamado por el COVID-19 sea a quedarse en casa

Por cada minuto que pase sin recibir tratamiento mueren dos millones de neuronas, así que si tiene alguno de estos síntomas vaya de inmediato a un hospital.

Un ataque cerebrovascular, más conocido como trombosis o derrame cerebral, es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera causa de discapacidad en adultos.

“Una de cada cuatro personas, mayor de 25 años, puede sufrir uno de estos eventos en cualquier momento de la vida. En EE. UU., cada 40 segundos alguien presenta uno de estos eventos y cada 4 minutos muere alguien por esta enfermedad”, dice el doctor Pablo Felipe Amaya, neurólogo vascular. 

Las personas con hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, obesidad y mayores de 65 años son más propensas a sufrir un ACV.

Publicidad

Los signos de alarma para sospechar que está teniendo uno son:

  • Cara torcida
  • Dificultad para hablar o hablar enredado
  • Pérdida de fuerza en medio lado del cuerpo
  • Dificultad para sostenerse en pie o pérdida súbita del equilibrio

“A pesar de la pandemia del COVID-19, las enfermedades crónicas y tiempo-dependientes como el ACV no dan tregua y en caso de presentar los síntomas de alarma hacemos un llamado para que los pacientes acudan de forma oportuna al centro médico de alta complejidad más cercano”, pide el neurólogo.

Publicidad

“El tiempo es cerebro, cada minuto que un paciente con ACV no recibe el tratamiento adecuado mueren dos millones de neuronas”, recalca.

Recuerde: las primeras cuatro horas son oro para evitar graves daños cerebrales que resulten en discapacidad e incluso la muerte.

  • Publicidad