Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un ‘cómo estás’ puede ser definitivo: consejos para manejar la salud mental en plena cuarentena

Un ‘cómo estás’ puede ser definitivo: consejos para manejar la salud mental en plena cuarentena

El psiquiatra Felipe Villegas asegura que tener miedo es normal y reconocerlo hace bien. Además, da algunas recomendaciones sobre el teletrabajo.

¿Cómo manejar este sentimiento de miedo?

Felipe Villegas: Lo importante con el miedo es saber que es normal, estamos respondiendo a algo que es real, a una situación de una pandemia. El miedo se parece mucho al duelo, muchos colombianos estamos perdiendo nuestra tranquilidad, libertad, tenemos miedo a perder nuestros seres queridos o nuestros trabajos. En este proceso hay distintas fases: negación -inicialmente- negociación, rabia, depresión y finalmente adaptación.

Rutinas en la cuarentena

Publicidad

FV: Son fundamentales. Tenemos que seguir buscando tener las rutinas que teníamos previo a la crisis: levantarnos a la hora que es; bañarnos y no seguir en pijama todo el día; desayunar a la hora que es; hacer pausas activas y pausas mentales como métodos de relajación o respiración. Ayudan a disminuir la ansiedad, el temor, a reconectarnos con la situación actual.

Finalmente, es saber parar el momento del trabajo. Muchos seguimos hasta las 9:00 p.m. o 10:00 p.m. porque estamos haciendo teletrabajo.

Publicidad

Recomendaciones

FV: Si nosotros le preguntamos a las personas ¿cómo estás?, solo con esa pregunta, no necesitamos ser expertos, nos ayuda a liberar una serie de sentimientos, de ansiedades, de temores que tenemos y finalmente es una válvula de escape.

Vea, además:

Vea cómo hacer un desinfectante casero y la manera de usarlo en tiempos de coronavirus

 

Publicidad

  • Publicidad