Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vea, paso a paso, cómo se analizan las pruebas de coronavirus en un laboratorio

Vea, paso a paso, cómo se analizan las pruebas de coronavirus en un laboratorio

Noticias Caracol acompañó a la Universidad del Bosque en un simulacro previo al inicio de los test formales de COVID-19 que comenzará a realizar la otra semana.

Luego de tomar la muestra vía nasal, esta es transportada a los laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud para ser procesada.

“Esa muestra se pone en un tubo que es medio de transporte. Como está presumiblemente infectada, se cierra el tubo y se pone dentro de un segundo tubo. Ese segundo tubo se pone dentro de una bolsa y esa bolsa se pone dentro de una nevera con hielo", explica el doctor Eduardo Castellanos, director de virología de la Universidad del Bosque.

Añade que “al llegar al laboratorio se le mide la temperatura a la muestra y, si no está correcta, esa muestra se descarta".

Publicidad

En el laboratorio la muestra es desinfectada e inicia la etapa de desembalaje e inactivación, es decir, se mezcla con algunos reactivos para que no sea infecciosa y se pueda analizar.

“Esta es la parte más riesgosa porque viene la muestra tal cual como viene del paciente y en este caso no sabemos si está o no contaminado”, afirma la doctora Myriam Velandia, coordinadora de virología de la Universidad del Bosque.

Publicidad

De allí pasa a una segunda fase: la extracción del material genético del virus. Aquí la muestra, ya inofensiva, se mezcla con otras sustancias para continuar el estudio.

“Se realiza una serie de lavados para que se purifique. Cuando ya se purifique, vamos a tener el ácido nucleico listo para el siguiente procedimiento", dice Sigrid Camacho, coordinadora de bioseguridad del Universidad del Bosque.

En la tercera etapa, la muestra se vuelve a mezclar con otros químicos y por último se lleva al termociclador, dispositivo que analiza por dos o tres horas para finalmente entregar el resultado.

"Si la curva sube en el equipo, nos dice que la muestra tenía coronavirus", señala el doctor Castellanos.

Publicidad

Estos resultados son reportados diariamente al INS.

A partir de la próxima semana, la Universidad del Bosque apoyará la detección y confirmación de casos de COVID-19 en Colombia.

Publicidad

Le puede interesar:¿Qué es lo más buscan los colombianos en internet durante la cuarentena por coronavirus?

 

  • Publicidad