Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viruela del mono: ¿cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

Se encuentra en al menos 12 países con 80 casos registrados. No existen tratamientos o vacunas específicos, pero se pueden contener los brotes, según la OMS.

Viruela del mono: ¿cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono no es nueva. Hace más de 50 años se empezaron a registrar los primeros casos en África central y occidental, donde permanece de forma continua. No obstante, se han empezado a reportar pacientes en Europa y Estados Unidos.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?


El médico epidemiólogo Carlos Álvarez explica que se pasa “entre algunos animales primates, como el mono, y también roedores, y puede pasar al hombre, y cuando pasa al hombre también se puede contagiar entre seres humanos. La manera de contagiarse es un contacto estrecho con personas que están enfermas”.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?


Son similares a los de la viruela: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Publicidad

Según Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, “el nivel de riesgo es moderado en el país, por lo que se requieren medidas de seguimiento y control. (…) El país no ha tenido ninguna sospecha ni confirmación hasta el momento”.

El doctor Álvarez sugiere “tener un sistema de vigilancia, especialmente cuando las personas que han viajado a otros países donde hay casos positivos pudieran presentar síntomas”.

Como medida de prevención, algunos países han empezado a reactivar la vacunación contra la viruela humana común.

  • Publicidad