Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viruela del mono en Colombia: ¿qué medidas se están tomando para evitar el aumento de casos?

El INS ha detectado diez contagios en el país, ocho con antecedentes de viajes a Europa y Estados Unidos y dos contactos con turistas. ¿Habrá control en los aeropuertos?

¿Qué medidas se están tomando para evitar el incremento de casos de viruela del mono en Colombia?

Las alertas ya están encendidas en Colombia por cuenta de la viruela del mono que en el mundo ha dejado cerca de 17.000 contagiados. Las autoridades de salud contemplan algunas medidas para evitar que aumente el número de casos en el país.

Desde el pasado 20 de mayo, Colombia extremó la vigilancia de enfermedades relacionadas con erupciones en la piel por ser la principal señal de un eventual contagio de viruela del mono. Desde entonces, se han confirmado 10 casos en el país.

“(De) esos 26 sospechosos, como bien lo saben, diez han salido positivos”, dijo Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Nueve de los contagiados fueron identificados en Bogotá y uno en Medellín, todos de género masculino. Y es que ocho de los casos tienen antecedente de viaje a Europa o Estados Unidos y confirmaron haber estado en eventos masivos. Los otros dos fueron contactos directos con turistas.

Ante la alta afluencia de turistas y colombianos provenientes de estas zonas del mundo donde la transmisión es comunitaria, es decir, que se está propagando en contactos cercanos, el INS asegura que aún hay tiempo de contenerla en Colombia, siempre y cuando se acojan las siguientes recomendaciones de forma inmediata.

Publicidad

"Reconocer los signos de la enfermedad, los síntomas, consultar los servicios de salud, dar la información cuando el personal de vigilancia pregunta por las cadenas, mantener el aislamiento. Cómo se toman las muestras, cómo se notifican y cómo se manejan estos pacientes", agregó Ospina.

Dentro de las medidas que se contemplan también estará el control permanente en los aeropuertos para viajeros provenientes de los países que presentan brote de la viruela del mono.
“Desarrollar lo pertinente… Preguntas de entrada a los viajeros que vienen de estos lugares en donde hay brote, para que esas personas puedan ser canalizadas hacia el personal de vigilancia en salud pública en los aeropuertos”, concluyó Ospina.

Publicidad

Hasta el momento, cinco de los casos culminaron con éxito la etapa de aislamientos y recuperación sin generar nuevos contagios. Sin embargo, los otros cinco siguen en periodo de vigilancia.

  • Publicidad