Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viruela del mono en Colombia: ¿qué significa pasar de una fase de contención a una de mitigación?

Experto explica, en detalle, cómo es que este virus se transmite y las medidas que hay que tomar.

¿Qué significa que la viruela del mono en Colombia pase de fase de contención a mitigación?

Ya son 55 los casos de viruela del mono confirmados hasta el momento en Colombia. De ellos, 41 se han diagnosticado en Bogotá, 4 en Antioquia, 3 en Risaralda, 2 en Tolima y 5 más distribuidos en Cartagena, Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca y Santander.

“Un porcentaje importante, más del 11%, no se sabe de dónde fue la fuente. Entonces, si bien no tenemos todavía oficialmente lo de la transmisión comunitaria, a medida que se aumente este número de casos sin nexo epidemiológico se habla de contagio comunitario”, explica el infectólogo Alejandro Mojica.

Esto llevará a que pasemos de una fase de contención del brote a una fase de mitigación con ajustes en las medidas. El aumento de casos también hace que el perfil de los pacientes cambie.

Recuerde que hasta hoy sabemos que este virus se transmite principalmente por el contacto de la piel con las lesiones de una persona con viruela, incluida la actividad sexual.

Publicidad

OMS ha clasificado la severidad de las lesiones de la viruela del mono en piel así:

Leve, cuando hay menos de 25 lesiones
Moderado, de 25 a 99
Severo, de 100-250
Muy severo, >250

“Si tiene una vesícula, así sea en cualquier parte del cuerpo, es infectocontagiosa. Si tienes una costra, si no está cicatrizada completamente es infectocontagiosa”, señala el experto.

Publicidad

La transmisión también se puede dar a través de saliva y por contacto con superficies contaminadas como ropa o toallas, entre otros. De ahí la importancia de medidas ya bien conocidas como el reporte de síntomas, el lavado de manos y el aislamiento.

Además, se aconsejan prácticas de sexo seguras. Autoridades recuerdan que comunicar la situación de salud con la pareja hace parte del autocuidado.

  • Publicidad