Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viruela del mono no solo se contagia por contacto estrecho con enfermos: vea cómo más

A diferencia del COVID, no todas las personas van a padecerla, pero sí hay una población que puede ser más vulnerable. Habla un experto.

Thumbnail

Aunque la viruela del mono se conoce hace décadas, en los últimos meses su comportamiento ha sido diferente, pues nunca se habían presentado tantos casos en regiones diferentes a África. Esta es diferente a la humana, que se erradicó hace varios años y era más agresiva. El infectólogo Carlos Saavedra explica cómo puede contagiarse, pues no necesariamente debe estar en contacto directo con lesiones o secreción de costras de un enfermo.

El experto dice que algunas “superficies quedan contaminadas. Habitualmente son superficies de tipo juguete sexual, también puede ser cepillo de dientes, toallas de personas enfermas, que al entrar en contacto con personas sanas pueden transmitir el virus”.

Por eso insta a las personas a “evitar tocar objetos que no hayan sido desinfectados”.

El infectólogo recalca que “no todas las personas vamos a sufrir esta infección, no todos están en riesgo y, lo más importante, no es fatal. Es una enfermedad que se disemina entre grupos de riesgo”.

Según él, podría afectar a “inmunosuprimidos, en personas con sida que puedan evolucionar de una manera más severa”.

Publicidad

Quienes se hayan vacunado antes de 1980 contra la viruela humana tendrían cierta protección fente a la viruela del mono, contra la que también existe inmunización, aunque “para la población general no es necesaria”, señala el doctor Saavedra.

Aunque la viruela del mono se ha presentado, en siete de cada diez casos, en hombres que tienen sexo con hombres, la infección puede afectar a cualquiera, incluso bebés.

  • Publicidad