Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Voy a morir, me dicen": drama de colombiana que lucha por salvar pacientes con COVID en EE. UU.

Es jefe de enfermeras de un hospital en California. Decidió compartir su historia para crear conciencia frente a la importancia de protegerse del coronavirus.

Thumbnail

Julieth Araque es la jefe de enfermeras del hospital San Dimas de California, Estados Unidos. Es colombiana y a diario vive el viacrucis impuesto por el COVID-19 en los centros médicos: un alto número de pacientes con necesidad de UCI y unos insumos cada vez más escasos.

Lo más difícil es sentir el miedo de que se acaben los recursos, como nos está pasando en estos momentos. Llegan muchas personas, el hospital no tiene espacio, la sala de espera ya no existe y son camas que se tienen que poner, camas en los pasillos”, asegura.

Agrega que muchas veces su miedo también es que se vayan a quedar sin ventiladores y también que, en muchas ocasiones, ha tenido simplemente que aceptar la realidad de muchos pacientes que llegan suplicando por su vida.

"Es triste para mí verlo. En una hora y media llegan cuatro o cinco pacientes con problemas respiratorios graves, donde me miran a los ojos y me dicen ‘me voy a morir, qué voy a hacer, voy a morir’ y pues hay que ser realistas cuando ya ves unos rayos X”, comenta.

Publicidad

Julieth viajó a Estados Unidos muy pequeña y con el apoyo de su familia cumplió su sueño de ser enfermera para salvar vidas, lo que no pudo hacer con su padre, quien murió víctima del virus que ella enfrenta a diario en su trabajo.

Publicidad

“Fui a Colombia en marzo, esa fue la última vez que pude ir antes de la muerte de mi papá, para compartir con él lo que más podía, y después no pude regresar”, señala.

Es por eso que, en memoria de su padre y de los pacientes que no ha podido salvar, quiere dejar este mensaje: “Quise hacer esta entrevista porque es muy importante para mí que la gente entienda que esto no es un juego, que esto es una realidad, que la gente tiene que protegerse".

En Los Ángeles, la situación es tan crítica que las autoridades estatales ordenaron que las ambulancias solo trasladen a pacientes que tengan posibilidad de sobrevivir.

  • Publicidad