colombia
1:18 pm - 11 de Diciembre de 2018

Perdón a indígenas de La Chorrera por masacre de las caucherías solo se quedó en palabras

Indígenas de La Chorrera, en Amazonas, piden acciones más que palabras | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

Aunque hace 5 años el entonces presidente Santos encabezó un acto con esta comunidad, hoy día piden acciones concretas ante el abandono del Estado.

Manuel Zafiama es autoridad tradicional del pueblo uitoto, un sabio que tiene mucho que aportarle al “mundo blanco” si fuera escuchado. “En Bogotá ya hay derrumbes. Para eso estamos nosotros, para cuidar eso”, explica.

Entre sus peticiones está que les garanticen su plan de vida, el cual implica mantener sus tradiciones y recuperar plenamente la cultura. Además, hay otras necesidades básicas con las que no cuentan, como la electricidad.

Para tener energía, deben utilizar plantas eléctricas, que la mayoría de ocasiones solo les proveen electricidad durante cuatro horas al día.

Los muinane, uno de los pueblos más golpeados por las caucherías, viven en permanente situación de pobreza, sin salud, sin educación y muchas veces sin alimento. “El Gobierno no nos ha apoyado en nada porque dice que somos muy poquitos”, lamenta Chela Umire, gobernadora de la etnia.

Hoy los pueblos, víctimas de la explotación del caucho, no quieren guardar más silencio sobre sus miles de muertos y buscan salvarse del olvido para salvarnos a todos con su sabiduría.

Aquí puede ver el especial Sangre Blanca.

https://noticias.caracoltv.com/sangre-blanca-la-voragine

Ver Comentarios

d