Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Colombia tiene déficit de programadores”: abren convocatoria para formar gratis a miles

La ministra Karen Abudinen afirma que, luego del proceso educativo, serán conectados con empresas. Conozca cómo aplicar a la Misión TIC 2022.

Karen Abudinen , ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, explicó cómo funciona el programa Misión TIC 2022, que busca formar a miles de programadores en Colombia.

¿En qué consiste la Misión TIC?

Karen Abudinen: A través de este programa estamos formando a nuestros jóvenes, a nuestros ciudadanos, en programación. Todas las empresas del país requieren una transformación digital, tanto el sector público como el privado, y parte de las dificultades que tenemos es que Colombia tiene un déficit importante de programadores y ese talento humano había que prepararlo, por eso nos hemos unido con la empresa privada, con los emprendedores y las universidades, para hacer este programa donde vamos a llegar a 100 mil colombianos.

Tenemos empresas que ya nos están contratando a los programadores, para este año vamos a tener 45.000 cupos en todo el país. Estamos cambiando vidas, porque no es solo formar, es unir esta formación con las necesidades del país.

¿Cómo hace un joven para aplicar? ¿Qué tiene qué hacer y qué oportunidades tiene?

Karen Abudinen: Tenemos esas inscripciones abiertas. Ya se han inscrito más de 120 mil ciudadanos, tenemos 45.000 cupos. Todavía estás a tiempo de inscribirte a Misión TIC 2022 porque la personas que se inscriben tiene que pasar por unos filtros y parte del filtro es hacer un examen que es muy sencillo, pero que nos va a llevar a dimensionar cómo está el joven a través de competencias.

Publicidad

Luego viene unirlo con todo el tema de la formación; tenemos universidades muy importantes: la Universidad Nacional , de Pereira, del Norte. Son universidades que se han unido a esta estrategia para formar este talento. Luego de formado el talento, nosotros tenemos una base de datos donde se identifica cuáles son los competencias de cada ciudadano que participó en el programa y cómo podemos unir esto con el mercado laboral.

¿Cuánto dura el proceso?

Este año va a durar ocho meses, lo vamos a extender un poco más porque sabemos que hay aprendizajes que requieren de más tiempo, pero sobre todo porque lo hemos vuelto practico, aquí no sirve solo la teoría.

Esto es tan exitoso que nosotros estamos considerando que aproximadamente el 70% de estos pelaos o ciudadanos que capacitemos lo vamos a poder unir con el mercado laboral, por el déficit que el país tiene hoy que son más de 70 mil programadores, nosotros también como gobierno necesitamos los programadores. Mínimo 100 programadores tienen que estar contratados en este ministerio.

Este es el dato

Puede inscribirse en la página www.misiontic2022.gov.co y allí encontrará toda la información que se requiere. Si es emprendedor, también encuentra información para transformar su negocio a lo digital.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO