Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombianos ganan premio por software que detecta la malaria en solo tres segundos

Fueron acreedores del primer lugar en el reto de innovación abierta ‘¿Cuál es tu propósito?’, destinado a avances contra esa enfermedad.

Malaria detector - 29 de julio.jpg

Jóvenes colombianos diseñaron un software capaz de detectar casi que de manera instantánea la malaria. Se enfrentaron contra 37 equipos que reunían investigadores, universitarios y miembros de ONG de Colombia, Canadá, Brasil y España.

Con esta innovación, juntando ciencia y tecnología, lograron reducir en un 99% los tiempos de detección de la malaria, un procedimiento que normalmente tomaba 50 minutos, pero que ahora solo se realiza en 3 segundos.

José Zea, uno de las desarrolladoras, explicó cómo funciona el proyecto Arkangel: “toma la muestra de sangre, la coloca en el microscopio (…) Arkangel la analiza con sus algoritmos, se encuentra con las neuronas y te dice la probabilidad que existe de que tengas la enfermedad y por qué”.

El premio que recibe este grupo asciende a los 30.000 dólares, destinados a la implementación y prueba en campo de su prototipo.

Publicidad

El Pacífico colombiano es la región con más casos de infección con malaria. Con esta nueva tecnología, la población de esta zona podrá acceder a una detección más rápida y, así mismo, un tratamiento oportuno.

Publicidad

  • Publicidad