Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo funciona la alarma de celular que advierte sobre terremotos segundos antes de que ocurran?

Se activa si el sismo es de 4,5 o superior, como sucedió con el de Los Santos, Santander, y solo opera en celulares con sistema operativo Android.

¿Cómo funciona la alarma que advierte a usuarios de posible terremoto segundos antes de que pase?
La alerta de terremoto fue diseñada por Google y, según la misma compañía, tiene dos tipos de notificaciones -
Tomada de Google respuesta a emergencias

En la madrugada de este lunes, 19 de septiembre, varios ciudadanos de algunos municipios de Santander y de Bucaramanga fueron despertados por una alarma del celular que les avisó de un temblor segundos antes de que este se registrara. Muchos no sabían que su dispositivo contara con esa función que únicamente sirve para teléfonos con sistema operativo Android, es decir que no aplica en el iPhone.

La alerta fue diseñada por Google y, según la misma compañía, tiene dos tipos de notificaciones.

La alarma que recibieron los ciudadanos de Santander fue la de “temblor moderado/extremo” y que sugiere al usuario tomar tres acciones, acompañados de dibujos explicativos: “agáchate, cúbrete, aférrate”. Dada la magnitud del fenómeno, “ignorará los ajustes de no molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte”, señala el gigante informático.

Lo otra alerta es para un “temblor débil/leve”, indica sobre un movimiento telúrico cerca del lugar donde está que no supera entre los 3 y 4 grados de magnitud. Esta, precisa Google, “respeta los ajustes de volumen, no molestar y notificaciones de tu dispositivo”.

Publicidad

La alarma “también proporciona un mapa detallado de una primera estimación de la ubicación y la magnitud del terremoto”, agrega.

  • Publicidad