Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los trabajos que podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial?

Con los avances tecnológicos y la evolución de la inteligencia artificial, que busca optimizar los procesos humanos, muchos empleos podrían desaparecer en un futuro cercano.

El crecimiento acelerado de la industria tecnológica en los últimos años ha sido un tema que ha generado controversia entre personas y empresas, especialmente, con la aparición de nuevas herramientas como la inteligencia artificial(IA), que pone en evidencia el reto que tiene el ser humano de actualizar sus capacidades para adaptarse a los cambios.

Estas nuevas tecnologías tienen como objetivo principal optimizar los procesos dentro de las empresas, con el fin de mejorar su calidad y facilitarles las tareas a los humanos. Sin embargo, esto es un foco de preocupación para algunos profesionales que se ven amenazados por las máquinas que podrían llegar a reemplazarlos.

Ante el panorama, el diseñador instruccional Carlos Guerra, comenta que, según el Foro Económico Mundial, se perderían cerca de 85 millones de trabajos, pero se abrirían otros 95 millones de nuevos empleos, enfocados en el sector tecnológico para el análisis y entrenamiento de las máquinas.

De acuerdo con el conocedor en temas de IA, los principales oficios que se verían afectados serían los de telemarketing, en temas de atención al cliente y respuestas a inquietudes que tengan los usuarios frente a algún servicio a cualquier hora del día, y los trabajos operativos en procesos de producción, como de ensamblaje, por ejemplo.

“Es importante que las empresas piensen no solo en la optimización de los datos, sino también en cómo capacitar a las personas que van a tener que enfrentarse a estos cambios”, sugiere el experto.

Publicidad

“Las personas deben conocer cómo funcionan estas máquinas para que puedan mantenerse, si no lamentablemente tendrán que dar un paso al lado”, agrega.

Asimismo, Guerra propone a los profesionales capacitarse en temas de programación y comenta que las carreras del futuro estarán relacionadas con la tecnología que cada vez está tomando más fuerza.

Publicidad

“Las empresas buscan hacer inversiones a largo plazo, que permitan que no tengan que depender de un ser humano que se pueda enfermar, o tenga problemas en la casa, o que se pueda levantar con un inconveniente. Se necesitan personas que entiendan estas máquinas” asevera.

Finalmente, el experto plantea una reflexión en cuanto a los procesos educativos que se desarrollan dentro de las escuelas, pues los niños de ahora son nativos digitales y las formas de enseñanza también deben adaptarse a las necesidades del mundo actual.

  • Publicidad