Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El papel de las redes sociales en las protestas: ¿cómo compartir información responsablemente?

Las plataformas digitales se han convertido en espacios que potencializan el derecho a la libre expresión, pero también pueden ser herramientas que propagan la desinformación.

Paro nacional

Mientras en el país hay en promedio, según el DANE, 50.3 millones de habitantes, en 2020 Facebook contaba con 32.9 millones de usuarios; Instagram, 12.5; Twitter, 5.2, y LinkedIn, 7.8, para un total de 58.4 millones de perfiles, de acuerdo con un estudio de Comscore, compañía de investigación de marketing.

Un auge que toma mayor impacto especialmente en medio de la difícil situación de tensión social que vive Colombia.La avalancha de información no para y millones de usuarios en el país y en el mundo se mantienen permanentemente conectados con videos, imágenes y audios que rotan en las principales redes.

Manifestantes explican que la tecnología ha jugado un papel clave en su derecho a manifestarse.

Publicidad

"En las marchas la tecnología me ha servido para solicitar y dar apoyo de manera masiva", "para mantener contacto directo con amigos y familiares", son algunas de las opiniones.

Y es que basta con revisar algunas cifras: Rebold, una empresa de marketing digital que le ha hecho seguimiento a las conversaciones en redes sociales alrededor del paro nacional, indica que desde el 27 de abril a la fecha van 1.1 millones de conversaciones promedio por día, se estiman 500 mil usuarios digitales participando diariamente y el 91% de las conversaciones sobre el tema han sido generadas por la ciudadanía.

Publicidad

Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, destaca a las redes sociales como espacios que potencializan la libertad de expresión, pero advierte: "también es una herramienta que hemos visto que puede terminar siendo un canal que genere desinformación. Entonces creo que hay una responsabilidad muy grande por parte de todos los usuarios de no compartir información que no esté verificada".

Precisamente, plataformas como ColombiaCheck, en un mes, han identificado 38 datos falsos sobre el paro nacional y la reforma tributaria.

"Entonces han tomado videos de Venezuela y Ecuador, de las fuerzas antidisturbios de otros países para decir que están cometiendo actos acá en Colombia y esos videos están descontextualizados", explica Luisa Fernanda Gómez, subeditora de ColombiaCheck.

Publicidad

Conscientes de esta problemáticas, algunas personas en redes han implementado herramientas para evidenciar lo que sucede con filtros que muestran en tiempo real la hora y fecha del contenido que transmiten.

También, diarios internacionales como "The Guardian" y organizaciones de derechos humanos han habilitado sus propios canales y plataformas para denunciar.

Publicidad

¿Cómo no caer en la trampa de las noticias falsas?

Colombiacheck nos explica tres pasos claves:

1. Verifique qué dicen otros medios sobre la misma información. Basta con entrar a Google y revisar qué han dicho otros medios confiables del tema.

Publicidad

2. Desconfíe de mensajes que estén en mayúscula sostenida, que tengan signos de admiración, o que digan "Alerta". Por lo general, estos mensajes tratan de apelar a las emociones para impulsar a compartir información falsa sin dar tiempo al usuario para analizarlo.

3. Mucho cuidado con los mensajes que expresamente dicen que deben ser compartidos masivamente porque "seguramente esa información va a ser eliminada" u "otros medios no lo van a publicar". La clave siempre está en verificar la información, también revisar en la plataforma de ColombiaCheck.com.

Publicidad

  • Publicidad