Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Emprendedores colombianos se abren paso en el mercado global de la tecnología

Battle Racing y VTA son emprendimientos creados por colombianos que, con ingenio y creatividad, compiten con gigantes de la tecnología en áreas como videojuegos y hogares inteligentes.

vta_hogares inteligentes.jpeg

Dicen que, a donde uno vaya, siempre encuentra a un colombiano. La frase cobra sentido, especialmente, cuando hablamos de emprendimiento. El CES 2022 (Consumer Electronic Show) no fue la excepción. En el evento más grande de tecnología celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, encontramos a varios emprendedores colombianos que a punta de esfuerzo, constancia y mucha creatividad le compartieron al mundo sus avances en áreas como los hogares inteligentes y los videojuegos.

VTA: la apuesta por los hogares inteligentes

El pabellón principal de la feria de tecnología más importante en el mundo tuvo un espacio para un proyecto colombiano. Se trata de VTA Casa Inteligente, una marca de tecnología IOT (Internet de las Cosas), que ofrece soluciones para el hogar.

Publicidad

"Empezamos con la idea hace 5 años, la empezamos a desarrollar hace 3 años y a tener hasta 15.000 descargas mensuales. Al comienzo, el CES nos dijo que una compañía colombiana no tenía sentido en esto, pero cuando hicimos la presentación nos permitieron ubicarnos en el pabellón principal", relató Juan Carlos Varón Castilla, CEO de la compañía.

Son en total 7 ejes en los que VTA concentra sus esfuerzos:

  • Cámaras de seguridad
  • Iluminación inteligente
  • Dispositivos eléctricos
  • Alarmas y sensores
  • Controles
  • Mascotas
  • Estilo de vida

Además, es compatible con asistentes de voz como Google Assistant, Alexa y Siri Shorcuts. "Entendimos la necesidad y para dónde iba el mundo de la automatización. Por eso nos centramos en desarrollar tecnología accesible para todo el mundo. Colombia ha tenido un progreso importante en temas de conectividad y los hogares inteligentes podrán ser una realidad muy pronto en el país", sostuvo Varón.
Entre las novedades que presentó VTA están dispositivos como los comederos inteligentes para mascotas que se puedan operar de manera remota desde una aplicación. También, sistemas de cerraduras inteligentes para programar el ingreso de visitantes a través de códigos temporales y de monitoreo y un sistema virtual de alertas.

Battle Racing

Publicidad

Battle Racing es una de las primeras compañías latinoamericanas en patentar una tecnología para el Metaverso . Su propuesta es llevar el popular videojuego Mario Kart a un mundo que combina lo real con lo virtual. "La apuesta que nosotros tenemos es que yo pueda estar jugando desde la pista de Bogotá con competidores desde la pista de Miami y, a la vez, jugar con la gente que está jugando en el videojuego", explicó su creador Mauricio Buriticá.

Según Buriticá, existe una nueva categoría conocida como 'Phygital Entertainment', que combina lo mejor de lo físico y de lo digital. "A una pista real, le sumamos lo mejor de lo digital que son los poderes como, por ejemplo, desde mi caparazón golpear a mi amigo que va adelante y frenarlo y sobrepasarlo. Para lograrlo, le pusimos un disparador de bananos, un control de velocidad que se dispara con la opción turbo, para sobrepasar a los otros competidores", explicó.

Publicidad

El sueño de este colombiano es ir más allá y, luego del CES, busca expandir su modelo a Estados Unidos con la instalación de pistas en Miami. "Uno de los requisitos para estar en el CES es que el producto no hubiera sido lanzado en los Estados Unidos, tuviera un grado de innovación y nosotros obtuvimos una patente aquí. Tuvimos la fortuna de entrar a este pabellón que apenas es el comienzo de una camino largo al que le queremos apostar".

Dos ejemplos exitosos de cómo la creatividad de los emprendedores colombianos gana más espacio en el mundo de la tecnología.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.