Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Hipótesis sobre la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp: ¿ciberataque, error o actualización?

Las redes sociales estuvieron fuera de servicio aproximadamente 8 horas a nivel mundial, lo que le acarreó pérdidas por 6.000 millones de dólares a Mark Zuckerberg.

Teorías sobre la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Maximiliano Sebastián Cantis, experto en seguridad informática, habló de las teorías que hay sobre la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, que afectó a millones de usuarios.

El apagón del gigante tecnológico se dio luego de las declaraciones que entregó una exempleada de Facebook, Frances Haugen, que denunció que la empresa sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños.

Publicidad

Los beneficiados con esta caída fueron plataformas como Telegram y Twitter, y las personas volvieron a acudir a las llamadas telefónicas y los mensajes de texto.

Telegram pasó de ser la 56ª aplicación gratuita más descargada en los EE. UU. a la quinta, según la firma de monitoreo SensorTower, mientras que Signal tuiteó que se habían unido "millones" de nuevos usuarios.

Publicidad

Actualmente, las tres redes cuentan con estos usuarios:

  • Facebook: 2.500 millones
  • Instagram: 1.000 millones
  • WhatsApp: 2.000 millones

Teorías sobre la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Publicidad

Migración de sistemas
Según Cantis, estas empresas suelen actualizar los sistemas actuales para mejorarlos.

“En esas actualizaciones se modifican archivos importantes de los servidores donde está la información de los usuarios de WhatsApp, Facebook, y cuando se modifican esos archivos a veces se producen problemas en los servicios que otorga ese servidor”.

Publicidad

Sami Slim, de la empresa de centros de datos Telehouse, señaló que que el problema se reduce a algo llamado BGP, Border Gateway Patrol, el sistema que usa la web para elegir la ruta más rápida para mover paquetes de información, algo que comparó con "el equivalente en internet del control del tráfico aéreo".

De la misma manera que los controladores de tráfico aéreo a veces realizan cambios en los horarios de los vuelos, "Facebook hizo una actualización de estas rutas", dijo Slim.

Publicidad

Pero esta actualización contenía un error crucial.

Aún no está claro cómo ni por qué, pero los enrutadores de Facebook esencialmente enviaron un mensaje a internet anunciando que los servidores de la compañía ya no existían.

Publicidad

Ciberataque
“Una de las sospechas era esta porque la falta de servicio fue durante 8 horas”, dijo el experto.

También se pensó en el ciberataque porque incluso “los empleados de Facebook tuvieron problemas para ingresar con sus tarjetas magnéticas a las oficinas”.

Publicidad

Error humano
La empresa de seguridad informática Panda difundió una nota en la que analiza qué podría haber detrás de ese apagón y si puede tratarse de un error humano o de un ciberataque.

Según esta empresa, es posible que haya habido algún fallo no detectado que haya generado una cascada de errores y ha asegurado que el origen más común de las grandes "caídas" suele ser ese: "el despiste humano", pero también que podría haberse debido en este caso a algún tipo de ataque malintencionado.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.