Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inteligencia artificial: ministros del G-7 buscan crear bases para un uso responsable

Reunidos en Japón, los ministros del sector de digitalización de los países del G-7 buscan sentar las bases para la creación de la inteligencia artificial de "un modo confiable".

Ministros del G7 buscan poner reglas para la inteligencia artificial
Ministros del G7 reunidos en Japón intentan poner las bases para un desarrollo responsable de la inteligencia artificial.
MARCO BERTORELLO/AFP

Los ministros del G7 responsables de las políticas de digitalización tienen previsto impulsar un plan de acción sobre la inteligencia artificial (IA)para promover la investigación y su uso responsable, según trascendió este jueves.

Durante sus conversaciones en la localidad japonesa de Takasaki, a unos 110 kilómetros al noroeste de Tokio, entre los días 29 y 30 de abril, los ministros del ramo de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, junto a representación de la Unión Europea, buscarán sentar las bases para la creación de un entorno seguro para el uso de tecnologías como ChatGPT.

El marco buscará impulsar iniciativas sobre la gestión de la inteligencia artificial en medio de la rápida proliferación de las herramientas con esta tecnología y las preocupaciones surgidas sobre potenciales fugas de datos de los usuarios, según detalles del borrador de la declaración conjunta, publicados por la agencia de noticias Kyodo.

Se espera que de la reunión salgan varios compromisos en lo que a la gestión de inteligencias artificiales se refiere, así como la distribución segura de datos y los estándares de comunicaciones 6G.

Publicidad

Actualmente cada país cuenta con sus propias regulaciones sobre inteligencia artificial, ajustados a sus respectivos sistemas legales. El G7 aspira a sentar las bases para esbozar un plan común.

"La rápida evolución de la digitalización la sitúa en un espacio ambiguo en el que se hace difícil aplicar el sistema jurídico existente y ha devenido problemas a la hora de actualizar las normativas", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, al ser preguntado sobre las informaciones del borrador.

Publicidad

Japón, como país anfitrión del G7 este año, espera que en estas reuniones se estudien "medidas concretas para construir una visión común sobre la promoción y la expansión de la IA de forma fiable", señaló Matsuno, que añadió que el tema será probablemente abordado también en la cumbre de líderes de Hiroshima en mayo.

Según el borrador, el G7 busca adoptar una postura de unidad para acelerar el análisis y la investigación sobre el potencial impacto de la IA en la sociedad para fomentar un entorno en el que estas tecnologías se desarrollen de manera ética.

Se espera que en la reunión sobre digitalización del G7 los ministros también hablen sobre la adopción de contramedidas ante la publicación de información engañosa, sobre la transferencia fiable y gratuita de datos a nivel internacional o cómo solucionar el monopolio de las grandes tecnológicas.

La declaración podría incluir también una condena al bloqueo o restricción del acceso a Internet en Rusia y China.

  • Publicidad