Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inteligencia artificial: ¿qué es y cómo está funcionando en Colombia?

La inteligencia artificial se está tomando el mundo, sin embargo, expertos han hecho llamado a revisar cómo se está usando y sacarle el mejor provecho.

Inteligencia artificial: ¿qué es y cómo está funcionando en Colombia?

Cientos de expertos en tecnología en el mundo han pedido suspender el avance de la inteligencia artificial advirtiendo que cada vez es más difícil distinguir entre lo real y lo creado por las máquinas. ¿Cómo funciona esta tecnología y qué está pasando con este tema en Colombia?

Una pausa de seis meses en el desarrollo de inteligencias artificiales están pidiendo líderes en el campo de la tecnología, como el CEO de Twitter, Elon Musk, y el fundador de Microsoft, Bill Gates. Dicen ellos, al menos hasta que expertos independientes pongan controles, porque advierten el tema se está saliendo de las manos.

Y es que la inteligencia artificial es bastante poderosa, pues tiene aplicaciones infinitas.

“Estas maquinas se nutren de toda la información que hay, no solamente en internet sino en lo que le pongan los desarrolladores, y a raíz de ello la máquina va a prendiendo. Por ejemplo, si yo quiero que una máquina de IA aprenda a determinar si un pulmón tiene cáncer o si no lo tiene tengo que ponerle muchas imágenes para que él aprenda a diferenciar cuál sí y cuál no”, explica Axel Díaz, CEO Adalid Corp.

Publicidad

Un poder que ha hecho que propios creadores de la inteligencia artificial reconozcan temor de sus inventos.

“Hay un adagio y es que entre más mentiras se diga de una mentira, puede que se convierta en verdad. Entonces, entre más usemos estas herramientas puede que las respuestas que cada vez nos vayan saliendo empiecen a cambiar el paradigma de la información real, científica y demás, y se vuelva verdad”, comenta Díaz.

Publicidad

Inteligencia artificial en Colombia

Este es un riesgo que reconocen las autoridades en Colombia.

Por eso es necesaria la regulación, por eso es necesario también establecer los lineamientos de política y también las consideraciones éticas del uso de inteligencia artificial”, puntualiza Arturo Luis Luna Tapia, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicidad

Publicidad

Chat GPT es otra inteligencia artificial que ha asombrado a muchos, pues en segundos responde a cualquier pregunta que se le haga, logra hacer en instantes procesos que a una persona le tomaría minutos y hasta horas. Por ejemplo, puede resumir un libro, elaborar un código informático o hasta diseñar un plan de alimentación personalizado. Italia ya prohibió su uso.

Cuando algo se desborda del control, pues los Estados toman dos posiciones: o los controlo y los prohíbo o los intervengo y los regulo. El problema es que este chat que estamos discutiendo, como todas las inteligencias artificiales, no pertenecen a un Estado sino a una empresa”, señala Ana Mesa, experta en derecho cibernético.

Es mucho lo que se está hablando hoy de la inteligencia artificial. Además de cambiar rostros o generar imágenes permite otras cosas como cambiar de voz con un solo un clic, siendo la voz de un reconocido artista o el personaje que se quiera de alguna caricatura. Incluso, se puede cambiar hasta de idioma.

Publicidad

Las inteligencias artificiales no son nuevas, lo novedoso es que sean de acceso para quien tenga una conexión a internet. Sin embargo, tenga en cuenta que al registrarse para usarlas deja sus datos.

Publicidad

Es de destacar que la inteligencia artificial tiene enormes beneficios para las personas.

“Durante la pandemia hubo instituciones en Colombia que trabajaron en el desarrollo de inteligencia artificial para detectar infecciones respiratorias utilizando sólo las radiografías y las tomografías, también se está utilizando la inteligencia artificial para la prevención del suicidio y para identificar los casos de depresión que necesitan atención. Hay universidades que están trabajando en eso”, enfatiza el ministro Luna.

  • Publicidad