Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Internet segura: ¿Cómo protegernos de los ciberdelincuentes?

Esta semana se celebró el Día Internacional de Internet Segura, una fecha que busca concientizar sobre los peligros en la red y la manera de navegar sin poner en riesgo la seguridad.

Ciberseguridad
Expertos recomiendan elegir números acompañados de letras y caracteres especiales para evitar optar por contraseñas más utilizadas e inseguras.
Imagen de referencia Pixabay

El Día Internacional de Internet Segura se celebra con el objetivo de promover el uso apropiado de las tecnologías digitales. No es un secreto que, con el auge de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la llegada de una generación de nativos digitales, los riesgos en la red hayan aumentado; especialmente, para niños y jóvenes, quienes suelen pasar la mayor parte de su tiempo navegando en internet.

Las principales amenazas en la web

Al navegar por internet nos enfrentamos principalmente a tres amenazas. "La primera es el malware o software malicioso que puede secuestrar nuestra información o poner en riesgo nuestro sistemas de datos. Segundo, la suplantación de páginas web, en la cual capturan información personal, generalmente de entidades bancarias o de acceso a base de datos para hacer transferencias no consentidas de nuestros activos. Tercero, la explotación de vulnerabilidades de nuestros sistemas operativos cuando no están actualizados, y es así como los ciberdelincuentes pueden tener acceso a nuestros equipos para delinquir", explica Yefrin Garavito, experto en ciberseguridad.

Pero no solo eso. Los jóvenes, por ejemplo, se convierten en presa fácil de estos ataques por el uso de redes sociales. De acuerdo con ESET, compañía de seguridad informática, "Instagram continúa manteniéndose vigente entre los jóvenes usuarios de internet. De hecho, los niños de 13 a 17 años representan el 8% de toda la base de usuarios de Instagram, que cuenta con casi 1.400 millones de usuarios activos de todas las edades cada mes".

Con cifras de semejante magnitud, hablamos de una población más vulnerable a problemas como el ciberacoso, estafas, contenido inapropiado y otros tipos de violencia digital. La red ha venido trabajando para poner nuevas barreras, especialmente para proteger a los menores de edad, como evitar que adultos envíen mensajes directos a los menores de 18 años, a menos que ellos sigan a esos adultos, o configurar como privada estas cuentas de forma premeditada. Sin embargo, sigue siendo un desafío mantenerlos seguros mientras navegan por internet.

Publicidad

Algo que se agudiza con el uso de los smartphones o teléfonos inteligentes, dispositivos que se pueden conectar en cualquier lugar y en cualquier momento. "Cuando descargamos aplicaciones de tiendas no oficiales corremos el riesgo de descargar software malicioso o espía, capaz de capturar información, de secuestrar nuestros datos cifrándolos como el famoso ransomware", advierte Garavito.

En el caso de las empresas, C&W Business afirma que "los correos falsos, la suplantación de identidad de conocidas instituciones o personalidades dentro de las empresas, son algunas de las principales tácticas de los cibercriminales para obtener datos sensibles de los empleados: credenciales empresariales, datos bancarios, datos de acceso a sistemas; entre otros. Incluso, el estudio 2021 'State of the Phising de Proofpoint' señala que el 75% de más de 4.000 empresas encuestadas fueron víctimas de intentos de ataques de phishing durante 2020, siendo exitosos en un 57%".

Publicidad

Las 6 barreras contra los ciberdelincuentes

Yefrin Garavito nos comparte las siguientes recomendaciones prácticas para disfrutar de una internet segura y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes:

  1. Mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos. Debido a que estos procesos, por lo general, traen consigo mejoras en los sistemas de seguridad con respecto a fallas que afecten su funcionamiento.
  2. Implementar software de protección como antivirus, firewall o cortafuegos y herramientas como antispyware o antimalware. Así mismo se deben ajustar los dispositivos en su configuración para no permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido.
  3. Cambiar las contraseñas de forma frecuente y fijarlas de manera segura. Lo recomendable es que sean alfanuméricas, superiores a ocho caracteres, con mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Estas contraseñas deben utilizarse de manera individual y no se deben repetir en diferentes dispositivos o servicios.
  4. Navegar en páginas seguras. En el caso de los bancos, es importante digitar la dirección completa en el navegador y verificar que estén activos los certificados de confianza, que aparecen en la parte superior del navegador, generalmente cuando comienzan como https.
  5. No descargue correos electrónicos ni abra links de remitentes desconocidos. Esta recomendación aplica también para los remitentes aparentemente desconocidos. Siempre es importante confirmar con la persona que efectivamente envió esa información antes de abrirla.
  6. En el caso de los jóvenes que navegan en plataformas como Instagram, es clave el acompañamiento de los padres y el uso de herramientas como el sistema de filtrado de comentarios, para frenar el bullying. Pero más importante aún, que exista un diálogo activo con los hijos sobre la importancia del cuidado de privacidad y la seguridad.

Recuerde que si es víctima de un delito informático, debe denunciar el caso ante la Fiscalía General de la Nación e informar al centro cibernético de la Policía Nacional en este enlace.

  • Publicidad