Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las apps de citas y sus riesgos: ¿qué hacer antes de encontrarse por primera vez?

El caso de Valentina Trespalacios pone sobre el tapete los riesgos a los que se enfrentan quienes usan las apps de citas. Un experto le explica qué debe hacer, y que no, cuando conoce gente por este medio.

¿Qué medidas de seguridad se deben utilizar si utiliza apps de citas?

Las apps de citas han cobrado relevancia en los últimos tiempos como una forma de conocer gente. De hecho, 4 de cada 10 colombianos usan estas plataformas para relacionarse.

Sin embargo, casos como el de Valentina Trespalacios, quien al parecer fue asesinada por su pareja, a quien conoció en una app de citas, pone de manifiesto los riesgos a los que se expone cualquier persona que las use.

Noticias Caracol habló con Eduardo Valle, especialista en atención de incidentes de la firma de ciberseguridad Karspersky, quien explicó qué medidas de autocuidado se deben tener a la hora de entablar amistades o relaciones a través de las apps de citas.

“A pesar de la popularidad, hay personas que tienen otro tipo de intenciones. Las usan para extorsionar, para acechar…”, explica el experto.

Publicidad

Y no es gratuito que 8 de cada 10 colombianos sientan algún temor al usar estas apps de citas.

¿Qué peligros existen al usar las apps de citas?


Para el experto, hay cuatro grandes riesgos para quienes usan estas aplicaciones:

  • Estafas o extorsiones: los delincuentes entablan amistades y una vez se ganan la confianza de la persona le dicen que para conocerla necesitan dinero para el pasaje o que tienen dificultades económicas.
  • Ciberacoso: la víctima se convierte en objeto de persecución.
  • Hacer match con perfiles falsos: usan información falsa con fines delictivos.
  • Ser víctima de doxing: el delincuente amenaza con hacer públicas imágenes o información privada que la víctima le ha enviado si no le da dinero.

¿Cuáles son las regiones de Colombia que más usan las apps de citas?


Las regiones de Colombia que más usan las apps de citas son: el Caribe con 55%; el Eje cafetero 55% y Medellín, con un 53%.

No parece coincidencia que las regiones que más usan estas modalidades de conocer gente tengan una alta tasa de turismo.

Publicidad

“El turismo es un gran factor, pues muchas de las personas buscan, a partir de sus viajes, conocer gente y entablar relaciones”, dice Eduardo Valle.

¿Qué hacer en una primera cita pactada a través de una app de citas?


Para Valle es fundamental que si se va a pactar un encuentro con alguien que se conoció a través de internet este sea en un lugar público.

“Hay que tener mucho cuidado con invitaciones del tipo ‘te invito a mi apartamento’, es una gran bandera roja”, dice el experto en ciberseguridad.

Dice que es importante contarle a los allegados que se están usando estas plataformas para conocer gente. Y es que 5 de cada 10 personas sienten temor de decirle a sus padres o allegados que están usando las apps de citas.

Publicidad

Y una medida que también es importante es hacer videollamadas para hablar y conocer a la persona con quien se está entablando una relación.

“Hay que conocer la cara detrás de ese perfil”, puntualiza el experto.

Publicidad

  • Publicidad