Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las habilidades digitales claves para conseguir empleo: ¿cómo capacitarse?

La Fundación Telefónica Movistar, el Sena y la Unesco, formaron una alianza orientada a mejorar las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento. Conozca cómo aplicar.

Thumbnail

La pandemia por el coronavirusmarcó un antes y un después en el mundo. Y no solo en materia de salud y en la forma de relacionamos con el otro, sino en asuntos tan trascendentales como conseguir un empleo. Es así como hoy las habilidades digitales, producto del trabajo remoto, son apetecidas por diversas empresas.

"En general, el terreno que se conquistó en términos de la virtualidad es grandísimo. Herramientas como la analítica de datos, la ciberseguridad , el desarrollo de aplicaciones; habilidades como hacer un uso eficiente del smartphone, entre otras, son claves en esta cuarta revolución industrial", explica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Conscientes de esta realidad, la Unesco unió esfuerzos con el Sena y la Fundación Telefónica Movistar para capacitar a 1.100 instrucciones del Sena a nivel nacional en 47 cursos virtuales.

"Estudios indican que el 85% de los empleos hoy en día no van a existir en un periodo de dos a cinco años, porque van a estar completamente reemplazados por empleos que tienen un componente tecnológico muy muy alto", indica Hernández.

Publicidad

Pero estos instructores, asegura la fundación, no solamente van a recibir formación de docencia, sino van a incursionar en cursos disponibles en la Plataforma Conecta Empleo: "son una serie de cursos virtuales masivos, formación entre 30 a 50 horas, en competencias requeridas por las empresas y lograr el cierre de brechas digitales", añade.

La iniciativa, además, está disponible para los aprendices Sena y a todos los interesados. "Toda esta oferta tanto de Conecta Empleo y Profuturo está disponible a quienes se vinculen a la alianza, pero también para quienes de manera individual quieran acceder a esta formación y quieran mejorar su perfil. En el proyecto del Sena, estamos hablando de cursos gratuitos y certificados, para mayor información, pueden ingresar aquí , en la opción de empleabilidad y emprendimiento", explica Hernández.

Publicidad

En total serán ciclos de tres meses de capacitación "ya superamos una primera etapa en este proceso, ahora iniciamos un segundo ciclo a principios de mayo que tendrá los cursos disponibles hasta el 30 de septiembre, y luego abriremos el siguiente para vincular a otros instructores a estos programas", concluye.

Algunos de los temas de estos cursos son:

  • Apropiación de las TIC
  • Innovación pedagógica
  • Pensamiento computacional y robótica
  • Programación
  • Computación en la era digital

Estos y otros temas equiparán a más de 1000 jóvenes de entornos desfavorables, con habilidades digitales necesarias para ingresar al mercado laboral.

Publicidad

  • Publicidad