Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lista la Selección Colombiana de Robótica Infantil y Juvenil 2021

Durante una semana, niños, niñas y jóvenes de todo el país compitieron para representar al país en la Olimpiada Mundial de Robótica en Alemania. ¿Quiénes fueron los seleccionados? Les contamos.

Thumbnail

Estudiantes de diferentes regiones del país conformaron 40 equipos que compitieron por un mismo objetivo: obtener un cupo en la WRO Internacional, una competencia global dedicada al impulso de la ciencia, la tecnología y la educación, que se llevará acabo en Alemania y en la que participarán jóvenes de todo el mundo.

Este año, la temática central de la competencia fue "Los POWERBOTS: el futuro de la energía”, como una manera de motivar a los jóvenes para que resuelvan los desafíos que conllevan el uso de más energía de fuentes renovables.

Los jóvenes se dividieron en tres categorías: Elementary, Junior y Senior. "Los equipos que asumieron el Reto Regular debían construir y programar robots que modernicen el uso de energía de una casa, capaces de descargar los autos de un estacionamiento o a administrar la combinación de energía en una red", explicó uno de los jurados, Cristian Muñoz.

Publicidad


"Yo estoy participando porque es un reto innovador y creativo que me ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, el pensamiento computacional y valores como el trabajo en equipo", indicó María Alejandra Ortiz, participante del Colegio Santa Francisca Romana y quien junto a su equipo resultó ganadora en la categoría Senior.

Otra de las ganadoras fue Silvia María Galindo quién explicó: "Estoy participando en esta competencia porque quiero dejar el nombre de las mujeres en alto y quiero demostrar que la brecha entre hombres y mujeres no tiene sentido".

Publicidad

Para estos jóvenes, la edad no es un límite cuando se trata de potenciar habilidades como el pensamiento crítico y analítico. Por eso más allá de ganar un campeonato, dedican su tiempo libre para cumplir un sueño: "Yo quiero estudiar ingeniera biomédica porque con ayuda del pensamiento computacional voy a poder ayudar a muchas personas que están discapacitadas", explica Silvia María Galindo, otra de las ganadoras.

El grupo de ganadores se escogió por cumplir con las más altas calificaciones el reto propuesto, según las valoraciones de los 16 expertos jueces internacionales.

Estos son:

RETO REGULAR - CATEGORÍA ELEMENTARY
Equipo Jossette Jolibert Kidstronic del COLEGIO PEDAGÓGICO JOSSETTE JOLIBERT en Bucaramanga.

Publicidad

Primer lugar del RETO REGULAR - CATEGORÍA JUNIOR
Equipo Green future de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas en Ibagué.

Primer lugar del RETO REGULAR - CATEGORÍA SENIOR
Equipo Las Pachas del Colegio Santa Francisca Romana de RedCol, en Bogotá.

Publicidad

Primer lugar del RETO OPEN - CATEGORÍA ELEMENTARY
Equipo COLNORTBOT del Colegio Colsubsidio del Norte, en Bogotá.

  • Publicidad